La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Subcampeón por méritos propios

Rioja2

0

Parece fácil, pero no lo es. El Naturhouse lo ha vuelto a hacer, por tercera temporada consecutiva es el mejor equipo, de los terrenales, de Asobal. Subcampeón. Por delante, el todopoderoso Barcelona, intratable en España: gana todo. Restan dos jornadas para el final de liga y los de Jota González ya saben que la segunda posición no se la quita nadie. Por si acaso, buscarán la sorpresa el miércoles que viene ante el campeón en la Ciudad Condal y tratarán de cerrar la campaña en el Palacio contra Helvetia Anaitasuna con aires de revancha -dos derrotas esta temporada-.

El duelo ante Granollers era importante. Más allá del triunfo, que le acreditaba como subcampeón, porque este Naturhouse debía demostrar que las semifinales de Copa del Rey fueron un accidente y que estaba recuperado para reivindicar como suya la segunda plaza. La victoria por 36 a 30 fue definitiva. Para concretar el subcampeonato y para apuntar que el Palacio es sagrado, salvo para el Barcelona. Los franjivinos, en este sentido, aplicaron el sentido común y ejecutaron en la pista lo que su entrenador les había marcado. El objetivo pasaba por hacer un partido físico, muy intenso, con mucha velocidad para intentar que el cansancio de los vallesanos fuera un hecho.

Y salvo en los compases iniciales, cuando el Granollers estaba más cómodo en la pista y aceptando el balonmano de ida y vuelta que ambos conjuntos plantearon, fue el Naturhouse el que tuvo capacidad para imprimir una marcha más en determinados momentos. Casualidad o no el caso es que hasta que el recientemente renovado capitán Agingalde no salió a escena su equipo no dominó la situación.

AJUSTANDO LAS PIEZAS

El arranque, 0-2 y 3-5, no pintaba bien.. Había tímidos empates, 5-5, 7-7, pero los de Carlos Viver parecían más dominadores. Entonces se colocó el cuadro franjivino por delante pasado el minuto 15 con un gol de Langaro, 10-9. A renglón seguido, aparecía Aginagalde para acrecentar su figura y provocar que los locales se escaparan en el electrónico: 13-10 (minuto 21). En este sentido, un 7 metros del brasileño y dos contragolpes finalizados por Luisfe y Ángel Fernández -concluyó el duelo con pleno de aciertos, 9 de 9- daban tranquilidad a los aficionados.

De nuevo, Granollers apretaba porque no quería irse del partido. Trataba de aferrarse a la pista y Teixeira lo certificaba con el 14-13 en el minuto 24. Se podía intuir que hasta el descanso iba a existir algo de control. Para nada. Salvo un tiro de Javi García, otra vez más gran partido el suyo apareciendo en los momentos importantes, que se marchó fuera hubo pleno de aciertos por parte de los dos equipos. Así no extrañaba el 21-17 después de 30 minutos vibrantes.

Los vallesanos no querían dar su brazo a torcer. El Naturhouse lo intuía, así que no aflojó. Es más el 23-18 (minuto 32) tras un tanto del extremo Ángel Fernández allanaba el camino del subcampeonato. Pero, otra vez, el bloque visitante encontraba la vía de seguir con vida: 24-22 (minuto 37) y 24-23 (minuto 40). Pero hasta ahí aguantó el físico o hasta ahí le dejó resistir un conjunto riojano en el que Langaro ponía las cosas en su sitio con el 29-24 (minuto 43). El ritmo frenético de goles no tenía fin porque Pedro Rodríguez sentenciaba la contienda a diez minutos de la conclusión tras el 32-26.

El orgullo generó que el Granollers no bajara los brazos, pero la cabeza ya no fluía y las piernas tampoco acompañaban. Por eso las diferencias se mantuvieron hasta el pitido final entorno a los cinco y seis goles de diferencia, aunque Miguel Sánchez cerraba el encuentro para colocar el 36-30. Un fin de fiesta para celebrar, antes de tiempo, un subcampeonato deseado y real. Querido desde el inicio de temporada, retenido en muchas ocasiones, parecía que regalado tras algún que otro tropiezo, pero reafirmado en el momento de la verdad y ante un público, que ha bajado en cuanto a cantidad respecto a ediciones anteriores, pero que mantiene su calor y agradecimiento con el esfuerzo de una plantilla a la que siempre se le exige lo máximo. Por el momento, pocas quejas se le pueden poner esta temporada.

FICHA TÉCNICA

Naturhouse La Rioja: Kappelin (p), Vigo (3), Garabaya, Molina, Garciandia (3), Ángel Fernández (9) y Pedro Rodríguez (5), siete inicial, Miguel Sánchez (2), Val (1), Luisfe (1), Javi García (5), Aginagalde (p), Langaro (6, 1p).

Granollers: De Almeida (p), Arnau García (7), Figueras (1), Ferrán Solé (6, 1p), Cañellas (3), Resina (3, 2p) y Pacheco (2), siete inicial, Ferrer (1), Sastre (p), Teixeira (3), Blanxart, Marc García, Adriá Pérez (1), Salva Puig y Márquez (3p).

Parciales: 2-3, 5-7, 9-9, 11-10, 16-13, 21-17 (descanso); 24-20, 26-23, 29-25, 31-26, 34-27 y 36-30 (final).

Árbitros: Fernando Joaquín Fernández Pérez y Alberto García Rodríguez. Excluyeron a los locales Molina (mins. 26 y 46) y Ángel Fernández (min. 36) y a los visitantes Ferrer (min. 14), Marc García (min. 30) y Adriá Pérez (min. 52).