''Tener una demencia no es siempre sinónimo de incapacidad total''

0

El 70% de las incapacitaciones en España se refieren a casos de personas con demencia, sin embargo el desconocimiento para saber cómo actuar en estos casos es muy común tanto en el paciente como en las familias, asegurá el informe Sitges, elaborado por la Sociedad Española de Neurología (SEN).

El objetivo de este manual presentado hoy en Sevilla es proteger al enfermo con demencia ante cualquier contingencia, analizar su capacidad para tomar decisiones durante la evolución de su afección y fomentar la incapacitación parcial, progresiva y a medida.

De esta forma, trata de agrupar las decisiones más frecuentes en la vida cotidiana de estos enfermos, ya sea las de tipo personal como aquellas que inciden en la esfera patrimonial. También distingue entre decisiones intrascendentes y otras de carácter más importante.

El maual determina las funciones cognitivas que deben estar preservadas para poder tomar decisiones, de esta manera, la premisa fundamental es que la persona con demencia ''mantiene todos sus atributos como persona hasta el final de su vida'' aseguró el profesor Román Alberca, miembro de SEN, y añadió que el informe analiza ''una a una cuáles son las situaciones sociales y legales que se pueden dar en un enfermo de demencia y como se puede evaluar la capacidad del sujeto ante esas opciones concretas''.

Alberca también señaló la importancia de individualizar las necesidades de cada paciente y estudiar cuál es su capacidad real para poder desarrollarlas porque ''tener una demencia no es sinónimo de incapacidad total, ya que la enfermedad comienza por leves alteraciones mentales que progresan lentamente, de forma que los pacientes conservan al principio ciertas funciones cerebrales y la capacidad para asumir determinadas decisiones y actividades, sin que se les pueda privar de ese derecho'' recordó el profesor.

Ante el desconocimiento generalizado sobre los procedimientos de incapacitación y los derechos legales de este tipo de enfermedades, los expertos recomiendan que sanidad y justicia trabaje unidas para respetar la máxima autonomía de las personas, y en definitiva, para reconocer su dignidad y su libertad.

En este punto, la magistrada y participante en el Documento Sitges 2009, Silvia Ventura pronostica que en un futuro cercano se producirá una demanda masiva de procesos de incapacitación que hará necesaria la creación de juzgados especializados y una legislación más acorde con nuestra sociedad.

La Sociedad Española de Neurología advierte en este protocolo de actuación que en torno al 15% de las personas que viven en sociedades occidentales tienen más de 65 años. De ellas, entre el cinco y el diez por ciento padecen algún tipo de demencia, siendo la más común el Alzheimer.