Testimonios de superación para trasmitir valores a los jóvenes

0

Testimonios de personas que son ejemplo de superación, solidaridad y valentía se pondrán de manifiesto en un Congreso que celebrará la Fundación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) el próximo dos de diciembre en Logroño, con el fin de transmitir a los jóvenes riojanos esos valores.

El rector de la UNIR, José María Vázquez, ha explicado que el Congreso de Jóvenes con Valores, organizado en colaboración con la Fundación Lo que de Verdad Importa, está dirigido a los alumnos de Secundaria y Bachillerato de La Rioja, con el fin de “brindarles la oportunidad de asistir a una experiencia vital, única y enriquecedora”.

También se desea transmitir, a través de los testimonios de casos reales contados en primera persona, esos valores para que sirvan de inspiración a los jóvenes, que les permitan obtener sus propias conclusiones y aplicarlas en su vida, ha dicho.

La Fundación de la UNIR, de la que forma parte como patrono el exconsejero de Educación del Gobierno riojano Luis Alegre, también aboga, a través del Congreso, por fomentar el crecimiento interior como parte fundamental de una formación académica y personal.

Nuestra intención no es aleccionar ni enseñar conceptos teóricos, sino que los jóvenes conozcan y participen en este Congreso como fuente de inspiración para su vida”, ha precisado Vázquez, quien espera que unos 800 estudiantes riojanos participen en esta actividad, de carácter gratuito.

Los ponentes que compartirán sus experiencias son el fundador de la ONG Sonrisas de Bombay, Jaume Sanllorente (Barcelona, 1976); y el campeón del mundo de waterpolo y oro olímpico en Atlanta 96 y autor del libro “Mañana lo dejo”, Pedro García Aguado.

La trayectoria de vida de ambos son “un ejemplo que inspirarán a los alumnos para ser mejores personas, más capaces y más humanos”, según Vázquez.

Ha añadido que la Fundación UNIR, con la organización del Congreso, pretende corresponder al “aprecio” que ha recibido de la sociedad riojana y contribuir a que su futuro sea mejor, al presentar a sus jóvenes “unos ejemplos de personas que encarnan los mejores valores”.

Sanllorente, autor del libro “El viaje que cambió mi destino”, viajó en 2003 a la India, donde conoció un pequeño orfanato a punto de cerrar sus puertas, tras lo que dejó su vida en Barcelona para impedir su cierre y fundar una ONG, con la que ayuda a más de cinco mil personas de las calles de Bombay.

Estudió periodismo en Barcelona y, en su primer viaje a la India de vacaciones, se quedó impactado por la pobreza, especialmente por la vulnerabilidad de los más pequeños

en las calles de Bombay, dónde los niños son raptados y explotados en todo tipo de trabajos, según ha relatado el rector.

Ha recordado que García Aguado, al mismo tiempo que competía profesionalmente al más alto nivel, estaba inmerso en el mundo de las drogas, el alcohol y las fiestas nocturnas, lo que le obligó a abandonar su carrera como deportista para ingresar en una clínica de desintoxicación.

Una vez recuperado de su adicción y de emprender una nueva etapa como terapeuta, ha plasmado su vida en el libro “Mañana lo dejo”, con el fin de que su experiencia sirva de ejemplo a los jóvenes que no son conscientes del peligro de las drogas y otras adicciones.