La Guardia Civil de La Rioja informó hoy sobre la presencia, en la comarca de Arnedo, de un grupo de timadores que entran en las casas con el pretexto de ser instaladores de gas, y cobran por sus supuestos servicios. Según los datos de la Benemérita, ayer varios ciudadanos de la zona comunicaron a la Guardia Civil que un grupo de tres personas se encontraba visitando los domicilios, haciéndose pasar por instaladores de gas.
Estas personas, explica el cuerpo, consiguieron entrar en varios domicilios, en dos de ellos realizaron cambios en la goma del suministro del gas, y en el resto, supuestos contratos de mantenimiento. Por estos trabajos cobraron entre los 48 y 75 euros.
Estos hechos se ponen en conocimiento de los ciudadanos a fin de que prevengan este tipo de timo y, que no permitan el acceso a sus viviendas a aquellas personas que sin preaviso llamen a su puerta, con el objeto de realizar una inspección en la instalación del gas.
TIMADORES DE ANCIANOS
Advierten que las personas más vulnerables para este tipo de timo son los ancianos, ya que muchos de ellos viven solos y se sienten intimidados por estos sujetos, accediendo a sus pretensiones, y aún conscientes de lo abusivo del precio pagan para que se vayan de su domicilio.
Recuerdan que los inspectores de las empresas autorizadas siempre conciertan previamente la visita al domicilio del usuario y, además, no suelen cobrar en efectivo. Igualmente las gomas del butano no tienen que ser cambiadas si no están defectuosas o caducadas. La fecha de caducidad viene indicada en la misma goma.
Al objeto de evitar la comisión de hechos similares, se recuerda a los ciudadanos que ante la más minima sospecha de estar siendo víctima de uno de estos hechos u otro parecido, puede contactar con la Guardia Civil, teléfono 062, que se encuentra a disposición del público las 24 horas del día.