La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Todas contra Cuca

Rioja2

0

Tres mujeres, las tres socialistas, se la juegan este sábado en la elección de la candidatura que optará a la secretaría general del PSOE de Logroño. La Agrupación Socialista de la capital, la más importantes y la que más ha sufrido por el batacazo de las últimas elecciones municipales, tendrá nombre de mujer seguro, al menos, su secretaria general.

Inmaculada Saenz, Inmaculada Ortega y Victoria de Pablo son las tres candidatas a suceder a Urquía que permanecerá, sin embargo, siendo el portavoz municipal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Logroño. Seguirá siendo el que se enfrente directamente a los populares y a la alcadesa Cuca Gamarra en los plenos.

¿Tiene algo que ver que sean mujeres las que opten a liderar el partido de la oposición de Cuca Gamarra?

Puede. No es la primera vez que los órganos de dirección de los partidos optan por homogeneizar a los rivales: tanto hombres como mujeres. Es como si la batalla por el poder fuera más equitativa. Si bien por paternalismo machista o por estrategia política, parece que estar mejor visto que una mujer se enfrente a una mujer en vez de un hombre. Quizás quede un resquicio de machismo también la política. No es la primera vez que ocurre, Logroño no es, ni mucho menos, pionera en este tipo de estrategias.

En Valencia se colocó a la socialista Carmen Alborch como candidata a la alcaldía de Valencia para competir directamente con incombustible y hasta ahora imbatible, Rita Barberà. En Madrid pasó algo similar. Zapatero pretendía elegir a Trinidad Jiménez para rivalizar con otra mujer, la popular Esperanza Aguirre, en la presidencia de la Comunidad de Madrid.

De Pablo, Ortega y Saenz. Cualquiera de ellas recogerá un PSOE diezmado en número de concejales y con numerosos frentes a pesar de que Urquía tratar de no hacer aguas. El Partido está en horas bajas pero su rival, los populares pasan ahora la resaca del megatriunfo electoral. Las decisiones del actual gobierno municipal liderado por Gamarra no están siendo fáciles. La crisis y los recortes provocan medidas que no son entendidas por los ciudadanos: al cierre de una guardería pública o aquello de 'chiquibecas para todos' se suma la subida del precio del billete del transporte público.

Será una mujer la que liderará el PSOE de Logroño pero eso no obliga a que la candidata elegida secretaria general sea también candidata a las próximas elecciones a al Alcaldía de Logroño. Pero por ahí pueden ir los tiros.

Falta saber si los regionalistas del UPR, fuera del Ayuntamiento de Logroño actualmente, presentarán una opción femenina para las siguientes elecciones. Todavía es pronto para saber si la lucha por el bastón municipal será en femenino.