Los trabajadores de Lear esperaban noticias del Comité de Empresa cobijados a la sombra que proyecta el edificio principal del patio de la empresa del Polígono El Sequero de Agoncillo. Rostros de preocupación y de desánimo en muchos de ellos. “Aquí, el que menos tiempo lleva trabajando son 15 años” asegura uno de los empleados, “la mayoría llevamos 20 o 25 años”.
Toda una vida dedicada a la empresa que ayer les anunció su intención de echar el cierre. “Nos los barruntábamos desde hace tiempo” indica otra de las trabajadoras, “se oían cosas, rumores..”. “Pero esta empresa no da pérdidas” apunta un trabajador de los más veteranos, “al contrario, estamos haciendo horas extras por un tubo”.
Lear da trabajo a 305 personas de forma directa, pero los sindicatos estiman que son 500 los puestos de trabajo inducidos. Es la tercera empresa más importante de la región por lo que no es de extrañar que su cierre se convierta en un auténtico drama para la economía riojana. Las razones que Lear argumenta para bajar la persiana en su planta de Agoncillo es el coste de la mano de obra. Según los sindicatos y hasta el propio presidente del Gobierno, Pedro Sanz, la dirección de la planta que tiene su base en Estados Unidos y en Munich, quiere trasladar la producción a países con mano de obra más barata: Marruecos y Polonia. Lo que allí le cuesta 2 euros, aquí el desembolso es de 20. Es lo que se conoce como la deslocalización de las empresas, tan temida por los gobiernos europeos.
Lear no anunció sus intenciones ni trató de conseguir ayuda pública para reactivar la inversión. Nada. Tan solo ayer se plantó y dijo que se iba. No ha presentado opciones, ni Expediente de Regulación de Empleo ante la Autoridad Laboral, dependiente del Gobierno regional, ni un plan alternativo. Solo que se quiere marchar. El próximo 14 de septiembre, miércoles, la dirección de la planta y el comité de empresa con los sindicatos, mantendrán su primera reunión.
SANZ: “Lear no ha invertido nada en todos estos años”
El presidente del gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, mostraba claramente su sorpresa por el anuncio del cierre de Lear. Sanz asegura que “esto no ha ocurrido nunca” que de la noche a la mañana, una empresa diga que se va. El presidente ha apuntado que las razones que ha dado Lear es su objetivo de abaratar los procesos de producción; es decir, buscar nuevos emplazamiento en países como Marruecos o Polonia, donde la mano de la obra es mucho más barata.
El presidente lamenta que Lear no haya presentado más alternativas y que sea una de las empresas que menos ha invertido en tecnología en los últimos años. Propone una “diversificación de la producción”, que la planta invierta en una nueva actividad para mantener la producción y parte de la plantilla.
“Iremos de la mano con los sindicatos, vamos a estar unidos en este proceso” ha dicho el presidente, a pesar de que ha recordado que ahora es el tiempo de la negociación entre los sindicatos y la dirección de empresa.
GONZÁLEZ (CCOO): “El cierre es una auténtica cabronada”
El secretario general de Comisiones Obreras, Koldo González, ha asegurado que “nos vamos a dejar la piel” para luchar por los trabajadores de Lear en la negociación y no ha descartado movilizaciones o protestas. González ha calificado de “pedrada y cabronada” la decisión de cierre de Lear, al tiempo que ha recordado que la empresa se comprometió con quedarse en La Rioja gracias a la firma de un plan de estímulo suscrito con el Gobierno de La Rioja de 1999 a 2009. “Cuando el plan se ha agotado ha decidido marcharse a Marruecos y Polonia y descapitalizar la empresa”.
El líder de CCOO aboga por presionar a la empresa mediante un nuevo convenio con la ADER, “si fuera necesario” ya que “solo cosiendo cabezales y fabricando aerosoles no hay valor añadido, no podemos competir con los salarios de Marruecos y Polonia”.
GRANDA: “Vamos a combatir esta decisión con movilizaciones en la calle y en la negociación”
El secretario general de UGT de La Rioja, Javier Granda, ha exigido a los gobiernos que asuman decisiones que eviten este tipo de “catástrofes”. Granda ha dicho que “vemos que quienes mandan son las empresas y nada pueden hacer ni los gobiernos nacional y regional”.
El líder de UGT ha anunciado movilizaciones de trabajadores para protestar por el cierre de Lear y calificado de “sinvergüenzas” a las responsables de la dirección de la planta. UGT negociará en un posible Expediente de Regulación de Empleo al tiempo que luchará por la continuidad de la empresa.