Un 78% de los riojanos, es decir, tres de cada cuatro riojanos padecen algún problema visual. Se trata de un porcentaje superior a la media nacional, que se sitúa en el 72,5%, según datos extraídos del 'Estudio sobre la Visión en España', realizado por la empresa oftalmológica Clínica Baviera.
La Rioja es la segunda comunidad autónoma con mayor incidencia de problemas oculares. La primera posición de la tabla autonómica corresponde a Extremadura, que registra una incidencia del 83%. En el extremo opuesto, se sitúan Murcia y Cantabria, ambas con el 64%.
La afección ocular más común en la comunidad autónoma, según el informe de Clínica Baviera, es la presbicia o vista cansada, que afecta al 40,4% de los riojanos. El 38,9% de la población tiene miopía, el 30,2% padece astigmatismo y el 4,7%, cataratas. El estudio también refleja que el 67% de los riojanos utiliza gafas y el 14% apuesta por las lentillas. Además, un 20% de la población se ha operado para corregir alguna deficiencia visual.
En el contexto nacional, el 72'5% de los españoles padece algún problema ocular y cabe destacar que las mujeres son más propensas que los hombres a tener una defecto visual: 76% en el caso de las mujeres y el 69% en el caso de los hombres. El estudio concreta que más del 38% de españoles no se revisa la vista con la frecuencia recomendada (al menos cada 2 años) y que casi el 22% no acude nunca a revisión.
En materia de gafas y lentillas, cabe apuntar que el 66% de los españoles utiliza las primeras y el 8% apuesta por las segundas. El uso de lentillas, por cierto, es más frecuente entre mujeres que entre hombres. El 11,4% de los españoles ha apostado por el operarse para corregir algún defecto visual.
El director médico de Clínica Baviera, Fernando Llovet, ha destacado que para conservar la salud ocular es importante mantener los ojos hidratados, descansar la vista, tener una buena iluminación y llevar hábitos de vida saludables. También proteger los ojos del sol adecuadamente y acudir al oftalmólogo de forma periódica.