Una afición que cada vez gana más adeptos. Los hermanos Escalona, Diego y David, llevan LowCosplay, grupo con el que idean y confeccionan elaborados trajes de sus personajes de anime y manga favoritos desde 2016. Este fin de semana han participado en la Japan Weekend, una de las grandes citas para los amantes de la cultura japonesa, que se ha desarrollado en el Ifema de Madrid. “Todo queda en familia”, bromea Diego, al introducir en este curioso mundo ahora a su hermano pequeño y viajando los tres a la cita.
Esta edición ha sido “la más multitudinaria” que recuerdan de los cinco años en los que llevan participando. “Se nota que, tras la pandemia, la gente tiene muchas ganas de asistir a este tipo de eventos. Cuatro pabellones, con un tal de 50.000 metros cuadrados, actividades familiares, concursos, karaoke...”, recuerda. “Me llama la atención la cantidad de gente de instituto que van allí con sus trajes, porque a esa edad, con ese poder adquisitivo, tampoco pueden permitirse trajes excesivos, compran mucho trajes prefabricados, pero es increíble la cantidad de grupitos que se juntan, a nosotros lo que más nos motiva es ver lo que la gente se lo curra, el tiempo que pasan diseñando y trabajando con ellos”.
Y es que, detrás de esta afición, hay mucho tiempo invertido, sacado, además, de ratos libres y compaginar con el trabajo, como apunta Diego. En el caso de estos tres hermanos logroñeses, acudieron vestidos como los personajes de Ataque a los titanes. Un vestuario cien por cien elaborado por ellos, desde la idea y la búsqueda de materiales o el diseño hasta el patronaje y la confección. En cada uno de ellos, apunta, se han invertido unos tres meses. “Decidimos acudir el segundo día sin traje, para poder ver un poco más la feria”, admite, ante la cantidad de fotos, vídeos y conversaciones que entablan a raíz de su curioso vestuario. “Hemos repetido, pero este año pensamos crear cosplay nuevo”, anuncia. Durante este fin de semana estos hermanos han coincidido, además, con más gente de La Rioja, concretamente de Logroño, Arnedo y Calahorra, algunas de ellas asiduas en estos eventos y otras que acudían por primera vez.
“Son todo materiales ligeritos, hay que pensar en que lo tienes que llevar puesto todo el día, muy asequibles”, explica. “Tienes la idea en la cabeza, pero luego tienes que dividirlo en un montón de tareas a resolver, existen los cosplayer y luego los cosmaker, que hacen el traje y también lo llevan, ese sería nuestro caso”. El comienzo, “el partir de la nada” e idear todo es la parte más complicada, cuenta. La que más disfrutan: el ultimar detalles, el ir colocando pequeños elementos sabiendo que el vestuario ya funciona y dar ese último brochazo para finalizar el proyecto.
“Gusta muchísimo, es una locura, la gente te pregunta de todo”, cuenta sobre sus experiencias en el Cosplay, una afición que, como celebra, cada vez gana más seguidores entre los jóvenes de los institutos. “En ciudades pequeñas, como Logroño, cuesta, de hecho en el norte de España es dónde más se nota falta de gente”, reconoce, “pero desde hace cuatro años viene la feria ExpOtaku y ayuda a que se concentre gente con gustos similares en la cultura japonesa”.
Y es que eventos como la feria Japan Weekend de Madrid son testigos de cómo van surgiendo amistades entorno al anime y el manga y cómo cada vez más personas se unen en un mismo espacio para disfrutar y compartir una afición común. “Asistieron invitados nacionales e internacionales de gran calibre, como la ilustradora y YouTuber Gema Vadillo o los grupos de música japoneses FEMM y ZEPPIN”, pone en valor Diego. Además de “diversas agrupaciones y escuelas de japonés con multitud de actividades culturales”.
La música tampoco faltó, al contar con el grupo noruego Subwoolfer, participante en Eurovisión. En cuanto a los Cosplay, el terreno que cultivan estos hermanos logroñeses, pudieron disfrutar del Concurso Internacional, con Ucrania como país invitado. “Ganó Francia, el nivel de los cosplays y actuaciones era abrumador”, relata Diego.