El máximo responsable de la política monetaria de la zona euro señaló, en su intervención en un simposio ante periodistas en Berlín, que el BCE ha contribuido garantizando la estabilidad de precios y siendo creíble en esta labor, además de anclando esta estabilidad de precios en las expectativas y decisiones de los agentes económicos.
“La mejor forma de anclar las expectativas de inflación es a través de un banco central independiente y responsable”, dijo Trichet, quien subrayó que “con respecto a la política monetaria, Europa puede contar con la fidelidad del BCE y el Eurosistema a su mandato primordial”.
EL BCE MANTENDRÁ MAÑANA LOS TIPOS EN EL 4%
Sin embargo, el banquero no quiso desvelar ninguna pista respecto a la decisión que adoptará la institución emisora europea que, según el consenso de los analistas consultados, mantendrá los tipos de interés estables en el 4%.
En concreto, desde el Servicio de Estudios de Caja Madrid, Juan Antonio Cabrera apuesta por un mantenimiento de los tipos en el 4%, “un nivel que no debe verse como excesivamente alto”, no sólo en la reunión de mañana, sino que probablemente a lo largo de todo 2008, “a no ser que la economía de EEUU entre en recesión”, algo que podría abrir la puerta a algún retoque a la baja.
En este sentido, el analista considera que la institución presidida por Jean Claude Trichet se ha visto atrapada “entre dos fuerzas”, puesto que por un lado han aumentado las presiones inflacionistas y los riesgos al alza derivados por los precios de las materias primas y salarios, mientras que en el lado opuesto la crisis de liquidez que en alguna medida “va a frenar el crecimiento de la UE, aunque no de manera tan importante como en EEUU”, así como la apreciación del euro, restringen la posibilidad de nuevas subidas.
Asimismo, Cabrera consideró “adecuada” la reacción del BCE a los problemas en los mercados financieros suscitados en agosto y su decisión de inyectar liquidez a los mercados. Por su parte, el departamento de Análisis Global de Merrill Lynch también realizó sus proyecciones en una línea similar, al pronosticar que el BCE mantendrá los tipos de interés a su nivel actual no sólo en lo que queda de año, sino durante el próximo ejercicio.