UAGR-COAG pide que las ayudas por la sequía no sean exclusivamente para el cereal
El Ejecutivo regional anunció a finales de julio unas ayudas directas, de hasta dos millones de euros, a cerealistas de secano para compensar la pérdida de rendimientos por la sequía. La UAGR-COAG pide que estas ayudas por la sequía no se centren exclusivamente en los cereales. Y es que afean a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente todavía no haya convocado la “necesaria y demandada Mesa de la Sequía y que el borrador de Orden de ayudas por la sequía afecte sólo a los cereales, excluyendo al resto de cultivos”.
Desde el sindicato agrario recuerdan que llevan meses reclamando la constitución de dicha Mesa para a“portar en ella su conocimiento y defensa del sector agrario riojano ante una sequía que lleva a muchas explotaciones riojanas al borde de la quiebra”. Pero al parecer, la titular de la Consejería, Noemí Manzanos, se niega, “a pesar de que hace unos días se reunió con responsables de otras Comunidades para reclamar una Mesa estatal de la Sequía”. Así, y además de criticar esta incongruencia, UAGR-COAG alerta de las “consecuencias que ya tiene para nuestra región la no convocatoria de la mesa: por desconocimiento o por falta de voluntad, el borrador de Orden que se ha remitido a las Organizaciones Profesionales Agrarias se centra exclusivamente en los cultivos herbáceos extensivos, excluyendo así de las ayudas a cualquier cultivo que no sean los cereales y la colza”. Exclusión que demuestra “un grave desconocimiento de la realidad del sector agrario riojano, que sufre por la sequía de igual modo independiente del cultivo, o, lo que es peor, un desprecio a los agricultores y ganaderos que tengan otros cultivos o ganado más allá del cereal”.
Los cultivadores de girasol, por ejemplo, “con una cosecha ridícula cuando no inexistente, no recibirán ayudas públicas ante la desastrosa situación de sus campos, mientras que parcelas vecinas de cereal o colza, en las mismas situaciones, sí”. Es más, “de cumplirse el pronóstico de un verano seco y cálido, hasta los cultivos leñosos se verán afectados por la sequía. Miles de hectáreas de La Rioja que se unirán a los cultivos extensivos, como almendros, olivares, frutales o viña”.
Por todo ello, solicitan a la Consejería que rectifique e incluya en el listado a todos los cultivos susceptibles de recibir ayuda, tras el correspondiente análisis técnico de la situación por lo que vuelven a solicitar “la convocatoria urgente de la Mesa de la Sequía para evitar cometer errores tan graves como los que el borrador de Orden remitido contiene”.
0