La Unión General de Trabajadores (UGT) de La Rioja ha puesto hoy en marcha un servicio que permitirá a sus afiliados consultar y recibir asesoramiento sobre diferentes actuaciones frente a posibles embargos hipotecarios. El servicio será gratuito y según palabras de víctor Suberviola, abogado de la organización sindical, con él se pretende “evitar la pérdida de una vivienda, que ya es algo muy doloroso, se agrave en el proceso jurídico. Además, queremos controlar que el proceso judicial se produzca con todas las garantías”.
Modificación legislativa
El secretario general de UGT en La Rioja, Javier Granda, ha recordado que su sindicato trató de promover una iniciativa legislativa popular para que las hipotecas queden saldadas con el embargo de la vivienda, pero la iniciativa fue denegada.
Sin embargo, Granda ha manifestado la intención de UGT de recurrir a mecanismos de presión para conseguir que la iniciativa llegue a buen término: promover la firma de un documento de respaldo a la propuesta por ayuntamientos de cabeceras de comarca y la Federación Riojana de Municipios.
Granda también ha tenido duras palabras para los bancos y cajas: “quiero manifestar en nombre de UGT nuestra total disconformidad con la total falta de sentido común y ética de los bancos y las cajas de ahorro riojanas. Es hora de que devuelvan a los sociedad lo que han recibido de ella”.
Granda también les ha pedido a bancos y cajas que no esperen a que cambien las normas para cambiar ellos su manera de trabajar, aceptando el saldo de las hipotecas con el embargo de la vivienda.
Por último, el secretario general ha manifestado que su sindicato está dispuesto a hacer pública una lista de entidades que no estén dispuestas a aceptar la vivienda como pago de la hipoteca.