UGT denuncia el “caos en Correos en plena campaña de Navidad” en unas oficinas “que llevan cuatro meses sin limpiarse”

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(Imagen de archivo)

El Sector Postal de UGT Servicios Públicos La Rioja ha denunciado este lunes el “caos que se está viviendo en Correos en plena campaña de Navidad”, con un “incremento sustancial del volumen de trabajo que no ha sido reforzado con los contratos que se necesitan para estas situaciones”. Además desde el sindicato denuncia que “no se cubren ni las vacaciones, ni los días por asuntos propios de las y los trabajadores del servicio postal público, lo que está provocando un deterioro en la entrega de paquetería, productos registrados y correo postal”.

Y es que tal y como explican “UGT Servicios Públicos La Rioja asegura que es imposible cumplir los parámetros de calidad del servicio postal, y la plantilla está sometida a una presión constante, que les perjudica tanto físicamente como psíquicamente. Del mismo modo, rechazamos las decisiones unilaterales de la empresa hacia sus clientes, que suponen un desprestigio de la marca Correos y una importante pérdida económica que ni entendemos, ni compartimos”.

Asimismo, el Sector Postal lleva meses denunciando las condiciones de insalubridad, seguridad y falta de materiales en los centros de reparto y en oficinas que llevan más de 4 meses sin limpiarse. Por todo ello, UGT exige:

  • Contratación de refuerzo por la campaña de Navidad en todas las unidades de La Rioja.
  • Contratación de puestos trabajo de reparto a pie en turno de mañana.
  • Mejora de las condiciones de trabajo en el centro nodal. Urge un nuevo emplazamiento, mayor limpieza y gestión de residuos, así como la sustitución de la puerta de carga y descarga que lleva rota más de 3 meses.
  • Comisión de empleo, que lleva más de 3 meses sin convocarse.
  • Terminar con la presión que se está realizando a los trabajadores del turno de tarde en la UR1 (Unidad de Reparto) por falta de personal.

Esta campaña de Navidad está suponiendo un punto de inflexión, en el que se está reflejando la mala dirección de la empresa, con decisiones erráticas, proyectos que no funcionan y líneas estratégicas que desconocemos.

Correos responde y asegura que trabaja “con normalidad” y que las labores de limpieza se están realizando “con regularidad desde la semana pasada tras adjudicar esta actividad a una nueva empresa”

Ante el comunicado del sindicato, Correos ha respondido asegurando que trabaja “con normalidad” durante la vigente campaña navideña. Asimismo, ha añadido que las actividades de limpieza se llevan a cabo en los centros de trabajo de La Rioja “con regularidad desde la semana pasada tras adjudicar esta actividad a una nueva empresa” , después de la rescisión del contrato de la anterior adjudicataria debido a sus incumplimientos.

“Correos toma las medidas organizativas necesarias y cuenta con la plantilla necesaria en La Rioja, adecuada al actual volumen de producción, para su correcto funcionamiento”, ha señalado en un comunicado. “Como compañía pública, Correos tiene la obligación de asignar eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos. Por ello, organiza el trabajo en función de las necesidades diarias en sus unidades”.

Así, ha aseguado que los volúmenes de envíos de reparto “están dentro de la normalidad de la temporada navideña, y los plazos de calidad y entrega comprometidos con los clientes para cada tipo de producto, se cumplen en todo momento y están garantizados, así como las condiciones laborales del personal”. Por tanto, Correos“”garantiza la calidad de su servicio y el reparto diario en todo el territorio“.

En Correos, ha continuado, “se crea empleo estable y se reduce la temporalidad, lo que se traduce en una mayor calidad del servicio postal y de paquetería. La reciente cobertura de plazas fijas el pasado octubre, que ha supuesto la mayor oferta de empleo de Correos en décadas, incluyó 60 nuevos empleos en La Rioja”.

Con ello, la compañía ha afirmado que “cuenta con previsión de contratación para atender ausencias planificadas por vacaciones del personal, así como para hacer frente a otro tipo de absentismo. La determinación de los recursos y de la organización del trabajo es una actuación dinámica, por lo que, si se detectan nuevas necesidades, se asignan los medios precisos para ofrecer un servicio postal universal que cumpla los requerimientos de calidad.”