La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Un año más

0

Un total de 4.686 personas pasaron por el Museo de La Rioja a lo largo del año 2007, según ha afirmado este viernes su directora, María Teresa Sánchez Trujillano, durante la presentación de un folleto en el que se recogen las actuaciones en las que ha participado la pinacoteca durante 2007.

El folleto se ha editado con motivo de la Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo 18 de mayo. Trujillano ha recordado que el Museo de La Rioja permanece cerrado desde el 29 de septiembre de 2004 y que las obras de restauración se pararon en enero de 2005.

El consejero de Cultura, Luis Alegre, ha recordado que para este mes está programada en Madrid una reunión entre los técnicos del Ministerio de Cultura, a la que posiblemente acuda el redactor del proyecto de restauración, para acordar las modificaciones que sean necesarias y retomar las obras lo antes posible.

Trujillano ha refrendado estas palabras y ha destacado que, a pesar de su cierre, las cifras indican que el museo sigue trabajando y en contacto con la sociedad, gracias a los talleres organizado por su Departamento Educativo y de Acción Cultural.

Estos talleres han estado dedicados principalmente a niños de 6 a 16 años y han girado alrededor de asuntos tales como la pintura rupestre, la cerámica prehistórica, el mosaico romano y el pan en la antigüedad. El Museo también ha organizado una taller de restauración de retablos para personas mayores.

Además, el Museo de La Rioja ha recibido en su sección del Museo del Torreón de Haro, dedicada al arte contemporáneo, un total de 12.465 visitantes desde que empezara a funcionar el 4 de abril de 2007 y 5.601 en la sección destinada a etnología de La Casa Encantada, de Briones, que fue inaugurada el 14 de agosto.

A lo largo de 2007, el Museo de La Rioja atendió a 25 investigadores y terminó con un total de 19.367 piezas inventariadas, de las que 752 ingresaron en sus almacenes durante esos doce meses.

Estas últimas piezas incorporadas procedías de excavaciones efectuadas con motivo de la construcción de la central de ciclo combinado de Arrúbal o del parque temático de dinosaurios de Enciso o de prospecciones hechas en Santurde, Santurdejo o Valgañón.