Novartis ha anunciado la inauguración de un nuevo instituto de investigación sin ánimo de lucro en Siena (Italia), que se centrará exclusivamente en el desarrollo de vacunas para enfermedades de los países en vías de desarrollo. El Novartis Vaccines Institute for Global Health (NVGH) es el primer instituto de su tipo creado por un fabricante importante de vacunas.
El objetivo del NVGH es hacer frente a la necesidad médica no cubierta de investigar y desarrollar nuevas vacunas para enfermedades propias de los países en vías de desarrollo, especialmente adaptadas a las necesidades de estos países y con el propósito de su introducción en primer lugar en éstos. El NVGH es una asociación pública-privada que también colaborará con organismos externos para dar solidez a los recursos. El director del instituto será Allan Saul, que cuenta con casi 30 años de experiencia en investigación y desarrollo translacional. Antes de incorporarse a Novartis, el Dr. Saul trabajó en el laboratorio de Malaria and Vector Research del National Institute of Allergy and Infectious Diseases de EE.UU. Tiene un intenso historial en investigación de vacunas y su experiencia en investigación translacional de vacunas ha proporcionado un gran número de vacunas experimentales (candidatos) que han pasado a las fases de desarrollo completo y de ensayo.
“El NVGH refuerza el compromiso de Novartis en I+D para enfermedades desatendidas y proporcionará vacunas innovadoras para los pacientes que más las pueden necesitar.” dijo el Dr. Daniel Vasella, presidente y consejero delegado de Novartis. “En Novartis, continuaremos aprovechando nuestra experiencia y las aptitudes de nuestros socios para contribuir a iniciativas sostenibles de civismo corporativo.”
Las actividades de investigación del NVGH, que formarán parte del programa de investigación corporativa global de Novartis, impulsarán la experiencia de investigación y las plataformas de tecnología innovadora existentes en Novartis Vaccines, que aumentan en gran medida la valía y la velocidad de presentación de estas vacunas. La localización estratégica del instituto en Siena también permite que los investigadores utilicen el conocimiento científico y la experiencia del centro de investigación global Novartis Vaccines and Diagnostics, que funciona en esa misma ciudad bajo la dirección de Rino Rappuoli, director internacional de Vaccines Research. Los proyectos del NVGH se gestionarán separadamente de los proyectos de investigación de las vacunas comerciales, con un equipo de gestión, científicos y recursos específicos.
“Novartis Vaccines ya está en la cima de la investigación de vacunas” dijo Joerg Reinhardt, consejero delegado de Novartis Vaccines and Diagnostics. “La inauguración ahora del NVGH nos permitirá aplicar nuestros conocimientos y experiencia en la investigación de vacunas a las enfermedades que afectan a los países en vías de desarrollo. Esta estrategia proporcionará al NVGH un papel de primer orden en la reducción permanente del volumen de enfermedades desatendidas.”
El mundo se enfrenta a una necesidad urgente de desarrollo de mejores fármacos y vacunas para enfermedades en su mayor parte confinadas a los países en vías de desarrollo. Una sexta parte de la población mundial está afectada por enfermedades desatendidas y la cartera de fármacos y vacunas en desarrollo para estas enfermedades se encuentra todavía prácticamente a cero. Actualmente, sólo alrededor de un 10% de la investigación médica mundial se dedica a afecciones que constituyen el 90% de la cantidad de enfermedades en el mundo.
Todos los productos descubiertos en el NVGH se introducirán en primer lugar en los países en vías de desarrollo. El NVGH se centrará en la I+D de vacunas para enfermedades en este tipo de países, y licenciará a terceros el desarrollo y la distribución de vacunas a un precio económico y asequible para las poblaciones destinatarias.
“El objetivo del NVGH es convertirse en un centro de excelencia de vacunas para enfermedades desatendidas” dijo Paul Herrling, director de Corporate Research de Novartis. “Novartis ya dispone de un instituto de investigación similar dedicado al descubrimiento de fármacos para enfermedades tropicales desatendidas y, al igual que en éste, la prioridad del NVGH no será el valor comercial ni el posible beneficio sino las posibilidades de acceso y de financiación de sus productos.”
En estos momentos, las actividades de investigación que se llevan a cabo en el NVGH tienen como principal objetivo las vacunas conjugadas para enfermedades intestinales. Las áreas iniciales de trabajo serán Salmonella enterica serotipo typhi (S. typhi), Salmonella paratyphi A y salmonelas no tifoideas, que son causa importante de infección y enfermedad intestinal principalmente en niños. En África, la salmonela no tifoidea polirresistente es una de las causas principales de morbilidad y causa una mortalidad elevada en niños menores de 5 años, sólo por detrás en importancia de la enfermedad neumocócica. Las enfermedades diarreicas, que causan anualmente más de 4.500 millones de casos, están presentes en todo el mundo.