El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Plan Integral de Apoyo a la Mujer Embarazada en situación de desprotección y/o riesgo de exclusión social 2016-2019, que ha sido presentado por la portavoz del Gobierno en La Rioja, Begoña Martínez, y por el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar.
Se trata, según han señalado, de dar respuesta a la primera Iniciativa Legislativa Popular aprobada por unanimidad la pasada legislatura en el Parlamento regional y está en consonancia con el Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017 aprobado en mayo de 2015 por el Consejo de Ministros.
La portavoz del Ejecutivo regional ha explicado el que el objetivo de este plan es “fortalecer a las familias riojanas porque consideramos que la familia es una institución que ha amortiguado los efectos de crisis”. Este plan quiere reforzar y articular la red de recursos, medidas y ayudas existentes en La Rioja para asegurar la protección de las mujeres gestantes, especialmente de aquellas más vulnerables.
El consejero ha resaltado que “surge de la participación ciudadana” y también del “trabajo minucioso de varios departamentos del Gobierno”.
En este sentido, en la elaboración de este plan se ha contado con las propuestas y sugerencias aportadas en las diferentes reuniones mantenidas con asociaciones que trabajan en el ámbito de la mujer y, del mismo modo, se ha presentado el borrador del Plan al Consejo Sectorial de Infancia y Adolescencia, al Consejo Sectorial de la Mujer y al Consejo Riojano de Servicios Sociales.
Esta iniciativa tiene un carácter transversal que muestra el compromiso e implicación del Gobierno regional a través de distintas consejerías implicadas en el apoyo a la mujer como son Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia; Salud; Educación, Formación y Empleo; Desarrollo Económico e Innovación; Fomento y Política Territorial y Administración Pública y Hacienda. “Esta transversalidad piensa en los riojanos. No en las estructuras ni en los departamentos. Piensa en objetivos. No se atasca en los procesos” ha añadido.
49 MEDIDAS
El plan recoge 49 medidas dirigidas a la población en general, fundamentalmente en el área de sensibilización y prevención. Además, hay actuaciones concretas dirigidas a la mujer embarazada tanto en lo que se refiere al acceso a la información (es importante que conozcan todos los recursos y apoyos con los que pueden contar), como a la atención social y sanitaria.
Además, esta iniciativa contará con una línea de atención específica para la mujer embarazada en riesgo social. En este sentido se incluye un protocolo de detección, valoración, derivación y coordinación entre los profesionales de los ámbitos de Servicios Sociales y Salud, especialmente en el ámbito de la atención primaria y con una metodología conjunta de gestión de casos. Estas actuaciones darán lugar a proyectos individualizados de atención consensuados con la mujer, que incluirán todos los recursos y apoyos adecuados a sus necesidades, incluida una acción específica en los casos de mujeres víctimas de violencia de género.