Un reconocimiento a las empresas que acogen a menores infractores

Rioja2

0

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, y la presidenta de Pioneros, Aurora Pérez, han entregado hoy, en el IRJ, los reconocimientos a las empresas y entidades sociales que colaboran con el Gobierno de La Rioja en la prestación de medidas de reforma en medio abierto, en la prestación en beneficio de la comunidad, para menores infractores en cumplimiento de las medidas judiciales impuestas.

Durante este acto, en el que también han participado la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y representantes de las 12 entidades sociales reconocidas, Escobar ha destacado “la efectividad de este programa que con un enfoque educativo, ayuda a los jóvenes a responsabilizarse de los errores cometidos, asumir las consecuencias de los mismos, y comprender el daño que han causado”.

Las entidades reconocidas en el acto de hoy han sido AFA Rioja; Arsido; Asociación Igual a Ti; Aspace; Banco de Alimentos; Cocina Económica; Centro de Día Gonzalo de Berceo y Ayuntamientos de Calahorra, Haro, Arnedo, Lardero y Nájera.

“Trabajar con personas que no tienen un hogar, servirles la comida, o tener que ayudar a una persona que sufre una discapacidad grave a consecuencia, por ejemplo, de un accidente de tráfico les permite tomar conciencia de sus errores de una forma definitiva, les ayuda a desarrollar una conciencia social que antes no tenían y nada de eso sería posible sin la colaboración de estas entidades” a las que ha trasmitido su agradecimiento y “el de todos los riojanos”. “Nos ayudáis a invertir en el futuro de estos jóvenes y en el de toda la sociedad riojana”, ha dicho.

La Prestación en Beneficio de la Comunidad es una medida judicial que se desarrolla en medio abierto, impuesta a instancia del Juzgado de Menores y se engloba en el Programa de Medidas Judiciales que en la comunidad gestiona el Gobierno de la Rioja a través de Pioneros.

Pioneros se encarga de localizar entidades y colectivos en los que los menores infractores puedan cumplir las medidas judiciales impuestas. Para ello, elabora un proyecto educativo individualizado en el que se conjuga la vertiente educativa y el control social, dado que se trata de una medida impuesta por el juez. Se parte de la problemática del menor para evitar la reincidencia y dotarle de las herramientas necesarias para que pueda enfrentarse a la realidad que le rodea con éxito. El trabajo con el menor se centra en todas las áreas de su entorno, afectiva, social y familiar, formativa-laboral, así como en el ámbito judicial.

Perfil de los menores

El año pasado, 43 jóvenes participaron en el Programa de Medidas Judiciales en Medio Abierto, con prestaciones en beneficio de la comunidad. De ellas, 34 medidas se ejecutaron satisfactoriamente, 7 estaban siendo ejecutadas al finalizar el año y una estaba pendiente de ejecutarse.

Siete de cada diez jóvenes con prestaciones en beneficio de la comunidad son hombres. Los usuarios del programa son menores de edades comprendidas entre los 14 y 18 años, aunque un pequeño porcentaje, tiene más de 18 años aunque cometieron el delito siendo menores. La mayoría de usuarios del programa son de origen y nacionalidad española, aunque también se han atendido menores de otras nacionalidades de origen, manteniéndose la diversidad de procedencias