Un riojano de altos vuelos

Rioja2

0

“Antes nos guiabamos gracias a la ayuda de mapas y cuadrículas pero ahora todo esto ha dejado paso al GPS”. Éste es uno de los pocos cambios que ha sufrido la Aeroestación, es decir, los viajes en globo. Convertidos en disciplina deportiva, aunque muy poco conocida por la mayoría, este deporte intenta poco a poco hacerse un hueco en el difícil mundo deportivo. “Tan sólo somos 70 pilotos en España y muy pocas competiciones las que se organizan por eso tanto el apoyo tanto institucional como el privado es esencial”, nos comenta Iván Ayala.

Precisamente Iván, riojano de 24 años, es uno de esos pocos pilotos deportivos. Su currículum mantiene ya una dilatada experiencia, empezando como piloto de aerostación en el año 2000, año en el que consiguió su licencia. “La afición me viene desde muy pequeño porque mi padre también es piloto. Con 16 años conseguí mi licencia y desde entoces he estado participando en la competiciones que se han organizado”.

Y la última de sus andanzas no ha podido ser mejor. Ha conseguido en la “Copa de Europa de Jóvenes Promesas de La Aerostación” celebrado entre los días 31 de Julio y 3 de Agosto, en la localidad francesa de Chauvigny, alzarse con el triunfo absoluto, con una diferencia de 75 puntos a su inmediato perseguidor, un también joven piloto francés.

Ésta competición reunió a la élite de los pilotos europeos de la modalidad, menores de 35 años. Tras un buen comienzo de competición, Iván se encaramó a la cuarta posición en el primer vuelo. El segundo día fue protagonizado por la meteorología adversa, que impidió proseguir la prueba, pero los dos días restantes hicieron que la regularidad de nuestro piloto consiguiera este triunfo tan anhelado. “Me siento muy orgullo de esta marca porque en esta competición pudieron participar gran parte de la promesas de este deporte”. Un deporte en el que como bien nos comenta Iván “lo más importante es tener pericia, saber algo de informática, manejar bien el globo, saber cuales son sus limitaciones y sobre todo ser observador”.

INTELIGENCIA APLICADA

Iván Ayala es un piloto que destaca por la metódica elaboración de todos sus vuelos, el profundo conocimiento de los últimos avances tecnológicos aplicables a la aerostación, y la profunda capacidad de observación de sus rivales durante la prueba. Todo ello le conduce a conseguir siempre buenos resultados, que en éste particular le han llevado a “lo más alto”.

“La aeroestación para mí es un hobby pero me gustaría que fuese un deporte más conocido y valorado porque tanto el mantenimiento como todo lo que le rodea es bastaste caro. Sólo comprar un globo puede costar entre 7 ú 8 millones de las antiguas pesetas”.

PRÓXIMAS CITAS

Tanto Iván Ayala como Oscar Ayala, su padre, continúan en el territorio Galo, puesto que van a participar en El Campeonato de Francia de Aerostación, que se va a celebrar entre los días 6 y 10 de Agosto en la localidad gala de Vichy, con una previsión de 9 vuelos programados.

En esta ocasión el equipo español participa como “Invitado de Honor ”por la Federación Francesa de Aerostación. La selección se realizó tras la invitación recibida por diferentes equipos nacionales, de los cuales sólo podía acudir un máximo de 3. Esta participación viene dada por la puntuación del Ranking Nacional de Aerostación de los equipos llamados a acudir, entre las cuales el combinado Riojano poseía la más alta de todas ellas. En total serán dos los equipos españoles representados.

EN LA RIOJA

El afán de superación y de promoción de La Rioja a través de la Aerostación, hace que la familia Ayala acuda a todas las pruebas a las que son invitados, así como participar en todos los campeonatos puntuables, ya sean Nacionales o Internacionales.

Todo ello deja un sabor “agridulce” en Oscar Ayala, quien lamenta no poder acudir a éstos eventos con una aeronave que represente explícitamente a nuestra comunidad La Rioja, y por el contrario deba hacerlo con el globo de competición que poseen, patrocinado por una empresa privada, a la que están muy agradecidos.