La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Un taller para cuidar a los que cuidan

Rioja2

0

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado esta mañana el Centro de Servicios Sociales de Lobete donde se imparte uno de los talleres 'Cuidar a los que cuidan'.

Durante esta semana, coincidiendo con el Día de la Familia, se han dado a conocer una serie de programas que desarrolla el Ayuntamiento de Logroño para impulsar la conciliación de la vida familiar y laboral, “herramientas que nos ayudan a superar las dificultades de nuestra vida diaria para hacer efectiva esa conciliación entre las tareas inherentes a ocuparse de la familia, las obligaciones laborales y el disfrute del tiempo de ocio”.

Cuca Gamarra ha compartido con un grupo de profesionales y cuidadores de personas dependientes que participan en estos talleres las circunstancias y la problemática que acarrea la atención directa de personas dependientes -personas mayores, con discapacidad o enfermas- en el ámbito familiar.

La alcaldesa ha destacado “el trabajo silencioso y abnegado” de estas personas, habitualmente familiares no profesionales, que se ocupan en el entorno familiar de quienes no pueden valerse por sí mismos y precisan de cuidados constantes. “Una atención permanente que -ha matizado- merma en ocasiones la propia salud del cuidador, provocando estrés o con repercusiones en su vida social y ocasionando problemas físicos y emocionales”.

Talleres

El Ayuntamiento de Logroño creó en 2006 los talleres 'Cuidar a los que cuidan', que se desarrollan a través de dos vertientes: talleres de autoayuda y talleres formativos. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del programa ‘Respiro familiar’ que tiene por objeto ofrecer herramientas de apoyo a las familias cuidadoras de personas en situación de dependencia, crear un espacio que permita al cuidador habitual canalizar sus emociones y sentimientos y favorecer la creación de redes de apoyo.

Sólo desde 2011, han recurrido a este programa más de 700 cuidadores de personas dependientes, tanto a los talleres de autoayuda como a los talleres formativos.

En 2017 participaron en los talleres 88 personas -24 hombres y 64 mujeres-. Además, en materia de apoyo individual se atendió a 30 usuarios y se concertaron 81 entrevistas.

El acceso al programa se realiza a lo largo del año a través de la trabajadora social municipal. Para los talleres formativos se puede llamar en cualquier momento al Servicio 010 para inscribirse en la próxima edición (en este momento se está desarrollando un taller en mayo y el próximo será en noviembre).

Talleres 'Cuidar a los que cuidan'

Este servicio consta de actividades grupales, como son los talleres, y apoyo psicológico individual. Se realizan dos tipos de talleres:

Talleres de autoayuda. Sesiones grupales quincenales, de hora y media de duración, dirigidas por una psicóloga en los centros sociales de Lobete y Las Fontanillas. Esta misma profesional presta también apoyo psicológico individual.

Talleres formativos. Dos ediciones al año (mayo y noviembre) distribuidas en ocho sesiones, impartidas por distintos perfiles profesionales: enfermería, medicina, psicología, terapia ocupacional, fisioterapia y recursos sociales.

Perfil de los participantes

Los cuidadores que acuden a este programa tienen el siguiente perfil:

Conviven con la persona dependiente de forma continuada.

No cuentan habitualmente con apoyo familiar para el cuidado.

No tienen acceso a otros recursos (centros de día, ayuda doméstica,...

Esta situación ha provocado cambios en su vida cotidiana, familiar, laboral o social.

Se observan señales de alerta en el estado de salud y de ánimo del cuidador que podrían hacerse crónicas, de no recibir apoyo, repercutiendo negativamente en su propia salud y en la de la persona cuidada.