Un terremoto de 8,8 grados de fuerza en la escala de Richter ha sacudido la madrugada de este sábado la región chilena del Biobío, en el centro-sur del país, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que ha emitido una alerta por tsunami en las regiones costeras de Chile y Perú y un aviso preliminar ante la posibilidad de la aparición de una ola gigante que puede alcanzar las costas de Ecuador.
Un testigo ha asegurado a Reuters que el temblor se ha dejado notar en Santiago, la capital de Chile, donde en estos momentos el servicio eléctrico ha quedado interrumpido. Un segundo testigo ha asegurado que el temblor se notó durante cerca de 30 segundos.
Al menos una persona ha fallecido a consecuencia del temblor, según informó el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, que también ha confirmado que el seísmo ha dejado grandes daños materiales y que los equipos de emergencia y rescate se encuentran todavía evaluando la situación.
“Ha sido un evento mayor, sin lugar a duda. Tenemos informes de una persona muerta en la Araucanía producto de la caída de un muro y varios daños estructurales. Los servicios de emergencia están trabajando para intentar controlar la situación”, informó Rosende al canal 24 Horas de la televisión nacional de Chile. El subsecretario recomendó encarecidamente a la población que no salga a la calle a pesar del nerviosismo. “Todas las instituciones públicas ya están trabajando para resguardar la seguridad de las personas y sus bienes”.
El servicio nacional advierte de que podría emitirse en las próximas horas un aviso de vigilancia por tsunami para Hawai.
Chile fue escenario en 1960 del terremoto más fuerte registrado desde 1900 en la ciudad de Valdivia, un seísmo de 9,5 grados de intensidad que se cobró la vida de 1.655 personas.