Quince personas están imputadas en las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela por su supuesta relación con un homicidio perpetrado en Cintruénigo el pasado 23 de octubre, así como por su presunta participación en una red de tráfico de drogas. Por este último delito están imputados, entre otros, un vecino de Alfaro y su hijo, que se encuentra en búsqueda y captura.
Según los datos que constan en las diligencias judiciales, en la operación se han incautado 22 kilos de cocaína en un laboratorio de Alfaro (La Rioja), 3 kilos de la misma sustancia en un piso de Corella, 2 más en una vivienda de Tudela y casi 1 kilo en un domicilio de Madrid, así como alrededor de un millón de euros.
La instrucción judicial de estos hechos comenzó el pasado septiembre en el marco de una investigación contra una red de tráfico de cocaína que operaba en la ribera de Navarra.
Bajo la dirección de los jueces de Tudela, que sucesivamente han participado durante estos meses cuando estaban de guardia, la investigación criminal ha sido llevada conjuntamente por la Guardia Civil -que ya investigaba el delito contra la salud pública- y la Policía Foral, que ha colaborado en el esclarecimiento del homicidio.
En la causa abierta por la muerte a tiros del ciudadano argelino D. M. están imputadas siete personas, todas ellas de nacionalidad colombiana, con distintos grados de participación.
Así, tres de ellos están acusados como supuestos autores materiales: R. P. M. por efectuar los dos disparos, A. R. P. C. por guiar y dirigir el día de los hechos a 5 de los implicados -que iban en un coche- hasta donde estaba la víctima y P. A. G. P. como instigador o inductor del homicidio.
En su declaración judicial, el supuesto autor material del crimen, R. P. M., militar del ejército colombiano destinado en Huesca, confesó haber efectuado los dos disparos.
Al parecer, el móvil del crimen estriba en una pelea que el supuesto instigador había mantenido con la víctima, a la que debía dinero, un mes antes por cuestiones relacionadas con las drogas.
Otros tres compatriotas de los anteriores, C. A. S. R., A. A. P. A. y J. J. V. M., están encausados como cooperadores necesarios, cómplices o encubridores, y otro más, el séptimo, E. N. P. M., está imputado por conspiración para el asesinato.
Este imputado, que debía dinero a la víctima, se había puesto 15 o 20 días antes del crimen en contacto con una persona para que matara al fallecido, una acción que finalmente no se llevó a cabo. Estas siete personas se encuentran actualmente en prisión provisional sin fianza por orden del juez.
En las diligencias instruidas por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas están asimismo imputadas dos personas que también lo están por el homicidio, E. N. P. M., en cuya vivienda de Tudela se hallaron 2 kilos de cocaína, y A. R. P. C., en cuyo piso de Corella se encontraron 3 kilos de cocaína.
Además, están encausados C. A. C. V. y G. Y. G. B, colombianos, quienes en su casa de Madrid tenían cerca de un kilo de cocaína, J. W. C. M, colombiano, y L. E. A., de nacionalidad española, que estaban en la citada vivienda de Tudela, así como C. R. H. M., colombiano.
También se encuentran imputados un vecino de Alfaro, J. R. M. y su hijo, J. R. F. Este último se encuentra huido desde el momento del homicidio y sobre él pesa una orden judicial internacional de busca y captura.
Y en las diligencias también está encausada la compañera sentimental del fallecido, I. B. B. O., de nacionalidad paraguaya.
De estas diez personas supuestamente implicadas en el tráfico de drogas, cuatro se encuentran en prisión: los dos colombianos que también están relacionados con el homicidio y dos compatriotas suyos -un hombre y una mujer- que tenían la cocaína en Madrid.
También estaba encarcelado el vecino de Alfaro, que esta mañana ha quedado en libertad tras abonar una fianza de 6.000 euros, con la obligación de comparecer en el juzgado todos los lunes