El Gobierno de La Rioja y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, han presentado Camino del Reciclaje, un proyecto medioambiental que busca que los miles de peregrinos que anualmente recorren el Camino de Santiago puedan separar y reciclar los distintos residuos de envases que van generando durante cada etapa, evitando así la ‘basuraleza’ (residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza).
De este modo, La Rioja se une a una iniciativa que en años anteriores se venía desarrollando en Galicia, Asturias y Castilla y León en los tramos del Camino Francés, el del Norte y, como novedad en este año, el Portugués.
Durante la presentación de la campaña, que se ha celebrado esta mañana en el Albergue de Peregrinos de Logroño, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, ha agradecido a Ecoembes esta nueva iniciativa de concienciación “que trasciende a un plano internacional al implicar a todos los peregrinos en la separación de residuos durante el Camino, recordándoles al mismo tiempo que deben hacerlo también en sus lugares de procedencia”.
Por su parte Angel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, ha insistido en la necesidad de mantener una actitud respetuosa con el medio ambiente allá donde se esté.
La presentación ha contado, asimismo, con el apoyo del Ayuntamiento de Logroño a través de Jesús Ruiz Tutor, teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética. En este sentido, ha alabado esta iniciativa puesto que “en todas nuestras actuaciones tenemos en cuenta una adecuada gestión integral de los residuos que generamos”, y ha destacado que este proyecto alcance a algo tan unido a la identidad de la ciudad de Logroño como es el Camino de Santiago.
28 ecoalbergues adheridos en La Rioja
En el Camino del Reciclaje, los albergues adquieren un papel fundamental: los caminantes utilizan estos centros a lo largo del recorrido, convirtiéndose en el lugar ideal donde poder reciclar los envases que van generando. Con la intención de facilitar esta labor, la campaña cuenta en La Rioja con la colaboración de 28 hospedajes, cifra que se sitúa en torno a los 400 si se tienen en cuenta los de Galicia, Castilla y León y Asturias, donde también se desarrolla el proyecto.
Todos ellos han sido equipados con puntos de reciclaje amarillos –donde se depositan los envases de plástico, latas y briks- y azules –destinados a los envases de papel y cartón-. Asimismo, han recibido carteles para su correcto uso, así como una guía sobre cómo reciclar. Del mismo modo, se ha reconocido su implicación en el proyecto con la entrega de un sello que les identifica como ecoalbergue, distintivo para colocar a la entrada del establecimiento.
Uno de los objetivos del Camino del Reciclaje es ayudar a los hospitaleros a que conviertan sus hospedajes en albergues sostenibles. Para ello, se les ha entregado un kit que consta de un felpudo de bienvenida “Bienvenido #ecoperegrino a un albergue sostenible”, un distintivo como hospitalero sostenible para que puedan identificarse, vinilos para colocar en diferentes espacios del albergue con consejos y recordatorios -como, por ejemplo, “Apaga la luz y enciende tu lado eco” o “Pasa tiempo en la naturaleza, no en la ducha”- y un libro de registro con consejos y fechas claves para el cuidado del medio ambiente.
Además, con la intención de animarles en su particular camino hacia la sostenibilidad, un “peregrino misterioso” visitará todos los albergues del proyecto para ser testigo de la implementación de estos materiales, y Ecoembes sorteará una mejora sostenible para el albergue entre aquellos que lo hayan hecho correctamente.
Por otro lado, serán los propios hospitaleros los encargados de repartir entre los caminantes los ‘kits del peregrino’, diseñados para facilitar el reciclaje de envases. Están compuestos por una bolsa plegable elaborada con poliéster reciclado con un mosquetón para colgar de la mochila, permitiendo de una manera sencilla el transporte de los residuos entre albergues. En concreto, en La Rioja se repartirán más de 20.000 de los 165.000 kits totales.
El reparto de bolsas se desarrolla principalmente durante la temporada alta (de junio a octubre). No obstante, los materiales permanecen en los albergues durante todo el año, ya que se trata de una iniciativa que continuará ampliándose en 2019. Además, se completa con la web www.caminodelreciclaje.com, donde los peregrinos pueden consultar toda la información relacionada con los albergues (como su dirección exacta o las plazas disponibles), descubrir consejos para hacer un Camino más sostenible o conocer la experiencia de otros caminantes o de alguno de los ecohospitaleros que participan en el proyecto.