En estas mesas no hay sitio para los prejuicios. Cáritas La Rioja ha celebrado este domingo la primera edición de la iniciativa Te invito a comer, con la que buscaba poner en contacto a familias de diferentes procedencias y sentarlas alrededor de una mesa para compartir una comida e intercambiar experiencias.
La idea surgió, como detalla la educadora social Marina Unzalu, de las conversaciones y comidas que se realizaban dentro del programa de Alojamientos Temporales de la entidad. Así, decidieron abrirla a la sociedad logroñesa en general, a través de un apartado en su web por el que apuntarse.
En total, 16 familias se han sumado a esta experiencia, un total de 46 personas, 21 de estas menores. Estas podían elegir, además, si preferían participar como anfitrionas o invitadas. “Hemos realizado parejas que podrían guardar similitudes y también con la idea de romper prejucios sobre las personas que vienen de otros países”, detalla Unzalu que ejemplifica cómo, gracias a esta iniciativa, han coincidido dos saxofonistas que han amenizado el aperitivo con música. “Es intercambiar experiencias, cultura... los participantes han salido muy contentos”, celebra.
También, detalla como estos encuentros pueden ser el comienzo de más reuniones en los que estas familias puedan intercambiar sensaciones ante experiencias vividas similares. “Pueden empatizar, aconsejar...en algunas casas nos han pasado fotos de los menores jugando juntos”, enumera esta educadora social que espera que se celebren nuevas ediciones o, incluso, que las familias que hayan creado vínculos continúen en contacto.
Entre los participantes, se encuentran los hermanos Miguel y Andrés, que han recibido a Marcelina y Kimberli, junto a las dos hijas de Marcelina. Ellos, como anfitriones, han cocinado cabrito y tarta de queso y ellas, por su lado, han traído empanadas y natillas colombianas. “Conocimos esta iniciativa a través de Marina y los medios de comunicación, ha sido una experiencia muy agradable y gratificante para todos”, cuenta Miguel.
Además, durante el encuentro han jugado a La Oca. Si bien, esta no era un tablero corriente, sino una especial diseñada por Cáritas La Rioja con preguntas y temas para 'romper el hielo'.
“Que la gente de aquí se abra a conocer, a tener esa curiosidad por saber quien viene y recibirles con los brazos abiertos”, anima este logroñés a familias. “Ese calorcito de hogar les satisface”.