La empresa turística Wilderness Safaris ha recibido el premio ‘Salvadores del Mundo’ pese a haber construido un alojamiento de lujo en 2009 para turistas con piscina dentro de la Reserva de Caza del Kalahari Central, donde habitan los bosquimanos que tienen dificultades para acceder al agua y usar pozos.
La ONG Survival Internacional denuncia que Wilderness Safaris ha construido un hotel de lujo con piscina y bar dentro de la Reserva de Caza del Kalahari Central. Por su parte, la empresa turística ha afirmado que no puede dar agua a los bosquimanos en la reserva alegando que “no es una proveedora de agua y que su modelo de negocio no es lo suficientemente robusto como para soportar esa responsabilidad”. Sin embargo, según afirma Survival, Safaris construyó recientemente molinos de viento en una concesión de Zimbabue para extraer agua para animales salvajes y añadió: “Es gratificante verlos saciar su sed en el agua nueva”.
Entre los integrantes de la empresa turística Wilderness Safaris se encuentran el sobrino del Presidente de Botswana y el abogado personal del mismo y además, la empresa será homenajeada en el Congreso Traveler World Savers de Condé Nast que se celebra en Singapur en octubre.
Los bosquimanos fueron expulsados de la reserva en el año 2002, fecha en la que el Gobierno de Botswana selló y tapó un pozo de extracción de agua. Tras esto y con el apoyo de Survival, los bosquimanos obtuvieron una sentencia favorable del Tribunal Supremo que establecía que “tienen el derecho a vivir en la reserva”. Pese a la decisión del Supremo, el Gobierno sigue sin permitir que rehabiliten el pozo obligándolos así a viajar fuera de la reserva para conseguir agua.
Ante esta situación, el director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado que “no se debería permitir que las empresas turísticas puedan ignorar los derechos de los pueblos indígenas, en cuyas tierras instalan sus hoteles y alojamientos” y añadió que “no debería haber turismo en lugares como la reserva de los bosquimanos en Botswana mientras los propios bosquimanos son expulsados”.