Una marcha organizada por Ecologistas en Acción recorrerá el cauce del río Ebro para denunciar las amenazas y problemas ambientales de la cuenca hidrográfica más extensa de España.
La marcha Vive el Ebro, presentada esta mañana propone una serie de actividades a desarrollar durante el itinerario, desde el nacimiento del río en Cantabria hasta su desembocadura en Cataluña, entre el 9 y el 30 de julio.
“El propio río es la columna vertebral de toda una serie de problemáticas que nos ponen de relieve la crisis ambiental en la que estamos inmersos”, ha explicado el responsable de Cambio Climático de la organización, Pablo Cotarello.
La bicicleta y la piragua son los vehículos elegidos para realizar esta ruta en la que, según Cotarello, “se espera contar con 10.000 participantes”, entre las personas que realicen todo el recorrido y aquellos que se unan a las actividades en cada localidad.
“Debido fundamentalmente a la regulación del caudal del río mediante embalses y al aumento del nivel del mar, el delta del Ebro se encuentra en estos momentos en un serio peligro”, ha explicado Cotarello.
Durante el recorrido estarán “pendientes de cuáles son las problemáticas concretas y locales, como son las centrales térmicas y nucleares, la ampliación de los regadíos o la utilización de organismos modificados genéticamente en agricultura”, ha expuesto.
Actos reivindicativos en la central nuclear de Garoña y en la térmica de Arrúbal, o contra la destrucción de Sotos en el Parque de Cidacos y la construcción de un campo de Golf en San Vicente de Somosierra, son algunos de los actos programados.
También tendrán lugar actos lúdicos y excursiones, como la prevista al Parque de Ribera en Logroño o a la exposición La Rioja Abierta.
La marcha está organizada en torno los ejes temáticos de Cambio Climático y Menos para vivir mejor, en “reconocimiento a los límites biofísicos del planeta y la necesidad de ajustar el funcionamiento de los sistemas socioeconómicos”, según consta en la documentación facilitada por la organización ecologista.