Independientemente de que los lotes de vacuna utilizados por la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja para la vacunación infantil de las niñas riojanas no coinciden con los lotes bajo sospecha, la Consejería de Salud está inmovilizando los lotes de dicha vacuna que pudieran haberse distribuido por el circuito de las farmacias. No obstante, entre la publicación de la medida y su notificación a las oficinas de farmacia todavía podía comprarse Gardasil (su nombre comercial) del lote inmovilizado. Una joven logroñesa se enteró por los medios de la alerta y, tras una llamada al Instituto Nacional de Toxicología, supo que no debían administrársela. La mujer, que ha preferido no identificarse, la había encargado una semana antes de que se pusiera en marcha la medida cautelar.
Salud recomienda a la población que si alguien hubiera adquirido dicha vacuna del lote número NH52670, de la marca Gardasil, ésta sea devuelta al lugar de compra.
35 REACCIONES 'GRAVES'
Ayer por la tarde, el Ministerio de Sanidad divulgaba una nota en la cual confirmaba que se han registrado en España 103 “notificaciones de sospechas” de reacciones adversas asociadas a esta vacuna. De ellas, 35 se calificaron inicialmente como graves según los criterios internacionales, “lo que incluye situaciones como diarrea, dolor, síncope o error en la vía de administración”. De las 35 reacciones graves a Gardasil sólo cinco han sido casos con convulsiones (entre ellas las niñas de Valencia). También indican que los suyos son los únicos dos casos clínicamente graves.
El 6 de febrero, la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana comunicó al Ministerio de Sanidad y Consumo la existencia de dos posibles casos de efectos adversos en niñas vacunadas en su territorio frente al virus del papiloma humano (VPH). La vacuna previene la infección por este virus, relacionado con el cáncer de cuello de útero (cervix). Ambas pacientes habían recibido dosis de la vacuna del lote número NH52670 de la marca Gardasil. En los días siguientes, los servicios sanitarios valencianos realizaron una evaluación sobre la posible relación entre la administración de la vacuna y los efectos adversos sufridos por ambas pacientes. A última hora de ayer, la única de las pacientes que ya había sido trasladada a la planta tuvo que regresar a la UCI debido a un empeoramiento.
El lunes, 9 de febrero, a las 10 horas, el Ministerio de Sanidad y Consumo convocó vía telefónica a todas las Comunidades Autónomas a una Comisión de Salud Pública extraordinaria en la que se informaba de lo ocurrido y se adoptaban varias decisiones. En primer lugar, se ordenaba la suspensión temporal de la administración del lote relacionado de vacuna frente al virus del papiloma humano.
Del lote relacionado se han distribuido en España 75.582 dosis. De ellas, 21.300 han sido adquiridas por las administraciones públicas para administrarlas en el contexto de sus programas de vacunación, 21.272 de las mismas en la Comunidad Valenciana, 20 en Madrid y 8 en Extremadura. El resto se han distribuido al canal farmacéutico.
Según datos de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, el pasado mes de enero finalizó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el VPH, a las niñas riojanas de 11 y 14 años, con absoluta normalidad y no se registró ninguna reacción adversa en ninguna de las casi 3.000 riojanas vacunadas.