Continúa la disputa sobre si la UNIR puede utilizar esta denominación o choca con la de Universidad de La Rioja. El último capítulo, una sentencia del Tribunal de Marca del pasado 22 de junio que deja en suspenso la utilización de la marca UNIR por poder ser confundible con la marca UNIRIOJA, registrada por la UR. La UNIR ya ha anunciado que recurrirá esta sentencia.
Además, ha destacado que la sentencia establece que sí que podrán seguir utilizando la marca 'Universidad Internacional de La Rioja' y que no ha actuado de mala fe en la utilización de ninguna de sus marcas.
Sin embargo, desde la UR han querido aclarar que esta sentencia no autoriza al uso de la denominación 'Universidad Internacional de La Rioja', sino que simplemente omite su uso, no hace referencia a este término en concreto, ya que ya tenían denegado su uso desde 2009.
Y es que recuerdan que la UNIR intentó inscribir esta marca en 2008, la UR se opuso y finalmente la Oficina Española de Patentes y Marcas denegó esta inscripción en mayo de 2009, como muestra la sentencia que se adjunta, De hecho, explica la UR, el fundamento jurídico segundo de la propia sentencia dada a conocer hoy hace una referencia a esa cuestión (cita textual):
“A su vez, por la demandante se acredita en su amplia documental folios 1573 a 161 que su posición al respecto se puso ya de manifiesto antes incluso del registro de las marcas con denominación UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA, pues la primera solicitud denegada con oposición de la actora es de 2008; además, en todas las ahora pretendidas de nulidad formuló respectivamente oposición, algunas con recurso de alzada. El conflicto desde luego es constante en la vía administrativa…”