La huella de la despoblación se hace patente en algunas áreas riojanas. De los 174 municipios de La Rioja, 59 tienen menos de 100 habitantes, lo que supone uno de cada tres pueblos, según datos de 2015. Villarroya es, con seis personas empadronadas, el municipio menos poblado de la comunidad, seguido de Valdemadera, con doce.
Lo cierto es que en La Rioja hay incluso 25 pueblos que tienen menos de 50 habitantes: Torre en Cameros (12), Cellorigo (13), Zarzosa (15), Cabezón de Cameros (16), Navajún (16), Jaón de Cameros (18), Pinillos (18), Bezares (19), Rabanera (19)...La lista se completa con otros 25 pueblos con entre 50 y 100 personas empadronadas, una lista que cierra Nieva de Cameros (93), Cañas (95), Baños de Rioja (98) y Manzanares de Rioja (97).
La zona de los Cameros, viejo y nuevo, acumula el mayor número de núcleos despoblados, mientras que en La Rioja Baja se encuentran un menor número de municipios de estas características, en comparación con La Rioja Media y Alta.
Los datos a nivel nacional, según El País, reflejan también cómo el interior del país acumula las localidades menos pobladas, con Guadalajara (168), Burgos (154) y Soria (114) a la cabeza.
A estas cifras hay que sumar el número de pueblos deshabitados para tener una radiografía de la despoblación en La Rioja. En nuestra comunidad hay más de 50 municipios vacíos. La mayoría de ellos han pasado a ser entidades locales menores dependientes de un Ayuntamiento próximo. La Asociación Cultural Jarcia Riojanista convocó un concurso el pasado mes de marzo para elegir el mejor despoblado y Luezas de Cameros fue el vencedor.