@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Comisiones Obreras calcula que existen en La Rioja unos 3.500 trabajadores relacionados con el sector de la automoción y que, más o menos, la mitad se encuentra actualmente en proceso de regulación de empleo definitiva, temporal o en flexibilidad laboral. Las previsiones no son muy halagüeñas, porque, según afirma este sindicato, estas negociaciones van aumentando día a día y se notará más, sobre todo, a partir de enero de 2009.
CC.OO. ha puesto de manifiesto también la lamentable situación en la que se encuentran los trabajadores de pequeñas y medianas empresas en este sector. “A los empleados del 90% de las pymes, es decir, talleres con 12 o 15 personas en plantilla y que ni siquiera tienen representación sindical, están sufriendo presiones para aceptar condiciones laborales abusivas y les están entregando cartas de despido no argumentadas”, apunta Jorge Ruano, secretario de la Federación del Metal de CC.OO. en La Rioja.
“Las empresas se agarran a la situación general de crisis internacional para plantear estas medidas, pero lo único que ocurre es que no han percibido los beneficios del año pasado. No se encuentran en una situación drástica”, indica Jorge. El responsable del Metal ha puesto como ejemplo a 'Lear'. “Dice que no puede asumir dos día de paro y se está hablando hasta de negociar las pagas extra, cuando ha reconocido haber tenido buenos resultados”.
Amelia Vázquez, secretaria general de FITEQA de CC.OO., asegura que algunas empresas están utilizando alternativas a la regulación de empleo como la flexibilidad o la reducción de turnos y productividad. “Esto es sólo maquillaje para ir librando, pero, muchas veces, al final aparece el expediente de regulación de empleo, por lo que hay que denunciar lo que se quiera negociar por debajo del convenio”.
Comisiones Obreras pide a todos los trabajadores que defiendan sus derechos laborales y que acudan al sindicato, porque de aceptar una reducción en la jornada laboral, luego se verá reflejado en la percepción salarial por desempleo.
De hecho, CC.OO ha presentado esta misma semana una denuncia ante la Inspección de Trabajo en la que se solicita que no se apruebe el expediente de regulación de empleo de la empresa 'Perteca' y que afecta a 40 trabajadores.
También ha reclamado al Gobierno regional que exija responsabilidades a las empresas que se han beneficiado de ayudas y que ahora están con estos procesos de negociación. Como ejemplo, ha puesto sobre la mesa el caso de IFI, que se ha declarado recientemente en suspensión de pagos.