Este fin de semana Ocón se viste de fiesta. Y es que todos los vecinos de la zona se vuelcan con la Fiesta de la Molienda, una celebración que este año llega con malas noticias porque tal y como explica el Agente de Desarrollo de la zona de Ocón a Rioja2, Félix Ruiz, “mientras unos trabajan a día a día por mantener vivo el Valle, otros se dedican a estropearlo”.
Tal y como refleja la fotografía, varios vándalos se han dedicado a hacer trompos y derrapes en la zona turística del Molino de Viento, “una zona de acceso restringido a vehículos en la que tanto el Ayuntamiento de la zona como el Gobierno regional han invertido recursos para su mantenimiento y buen estado”. De hecho, apunta, el año pasado se invirtieron unos 60.000 euros en el tratamiento de la madera del molino, la reparación de las piezas eléctricas, un perímetro para cerrar el acceso a los vehículos, entre otras mejora, recuerda Ruiz.
La gente de pueblo se vuelca en el mantenimiento de este enclave. “Entre todos hemos conseguido crear una zona turística en torno a la que cada año organizamos la Fiesta de la Molienda, un evento que es mucho más que una mera fiesta porque para nosotros significa mantener vivo el patrimonio y las tradiciones de un pueblo de la sierra que ha sido víctima de la despoblación y pérdida de actividad económica”.
Por esta razón, este tipo de actos vandálicos “nos tocan el alma”, sentencia. Estamos hablando de unas ruinas del siglo XIII “que han sido asaltadas por ignorantes e insensibles visitantes que no saben distinguir el patrimonio histórico de un montón de montón de piedras viejas, ni siquiera cuando lo proteges y señalizas”, asevera. Y este tipo de actos, prosigue, “hacen aún más difícil la sostenibilidad del patrimonio rural de pueblos en riesgo de despoblación pero, sobre todo, minan el trabajo de los que estamos aquí preocupándonos día a día porque el entorno esté lo mejor posible”.
Por su parte el concejal del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Ocón, Rubén Gil Trincado, asegura que “desde el Consistorio investigarán los hechos hasta descubrir a los autores de este atentado contra el patrimonio y la cultura de la zona”. Y concluye además que “iremos con todo el peso porque este tipo de actos no pueden salir gratis”.
Por el momento, apunta Ruiz, “la Guardia Civil ya tiene conocimiento de los hechos”.