Unión por La Rioja quiere que el Gobierno central compense al regional con el importe de las inversiones presupuestadas por el Estado en la comunidad pero que no se ejecuten, lo que supondría entre treinta y cuarenta millones de euros anuales, de media en los últimos ejercicios.
Así lo ha explicado el diputado regional de esta formación, Rubén Gil, quien ha presentado una proposición no de Ley en la Cámara autonómica en la que plantea que el Parlamento regional inste al Gobierno central a “devolver” a La Rioja las cantidades consignadas en los presupuestos como inversiones y no ejecutadas.
Esas cantidades, prosigue la proposición, serían empleadas por el Ejecutivo regional en “inversiones productivas”, principalmente en la creación de empleo, infraestructuras, Sanidad, Educación y Servicios Sociales.
El diputado regionalista ha reprochado a PP y PSOE el que “nos han acostumbrado” a que las inversiones presupuestadas cada año no se ejecuten.
Así, ha detallado, en 2011 de los 147 millones que incluía el presupuesto del Estado en inversiones para La Rioja “y que luego el PP dejó en 119” se ejecutaron, según sus datos, menos de 80 millones.
Este año la inversión presupuestada por el Estado en La Rioja “es la más baja de la historia”, 75 millones de euros, “menos que en Soria o Huesca”, ha lamentado Gil, quien ha alertado de que “si se sigue la tendencia, al final solo se ejecutarán 50 millones” y, “como siempre, el dinero que no se gaste aquí, irá a otros sitios”.
Cree que esta situación se repite año tras año “por seguidismo” de PP y PSOE en La Rioja a sus partidos nacionales, cuando gobiernan, mientras que cuando no lo hacen “solo buscan un enfrentamiento interesado”.
Ante esta situación su partido propone una medida “en positivo, para crear miles de empleos”, que está basada en una disposición de la última reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, “que el Gobierno central cumple, en su mayoría”, ha dicho.
Gil ha recordado que el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, “cifró en 400 millones de euros” las cantidades que el Ejecutivo central dejó de invertir en La Rioja en la pasada legislatura y por eso “creo que ahora podremos ir de la mano a reclamar a Madrid, no podemos perder ni un minuto más”