Unión Progreso y Democracia, UPyD, ha iniciado la renovación de su estructura orgánica para adaptarse a las normas establecidas en el I Congreso que la formación celebró el pasado mes de noviembre en Madrid. Así, tal y como se recoge en los nuevos Estatutos -en vigor desde el 22 de Noviembre-, UPyD dispone de un plazo de tres meses para la elección de los nuevos Consejos Territoriales, órganos que sustituirán a las actuales Coordinadoras Territoriales, de los Consejos Políticos Territoriales en aquellas comunidades autónomas que tengan más de cuatro provincias o un número de afiliados superior o igual a 600, y de las Agrupaciones Locales, que sustituyen a los actuales Comités Electorales Locales.
En este proceso, el afiliado es el protagonista de acuerdo a los principios de participación y democracia interna que rigen en un partido que responde a un nuevo modelo de hacer política. Así, todos los afiliados en pleno ejercicio de sus derechos y que figuren en el censo electoral correspondiente, tienen derecho a ser electores y elegibles para formar parte de los distintos órganos territoriales.
De esta forma, los Consejos Territoriales serán elegidos por el voto individual, directo y secreto de 5.321 afiliados. La formación consolida así su proceso de crecimiento estable desde su nacimiento hace apenas dos años y que se ha visto reflejado con el aumento de afiliados desde que se celebrara el primer Congreso de UPyD el pasado mes de noviembre en Madrid. Así, mientras que los afiliados con derecho a ser incluidos en el censo, a fecha del 17 de noviembre de 2009, eran 4.865 -de los 6.187 afiliados que poseía la formación-, el 1 de enero del 2010 ascendía a 5.321, de un total de 6.234.
Cada candidatura del Consejo territorial deberá estar formada por un mínimo de 7 y un máximo de 15 miembros, que incluirá al menos los cargos ejecutivos de responsable de organización, estudios y programa, responsable de Expansión, responsable de Acción Institucional y se presentará por el Coordinador Territorial e irá avalada por la firma de todos sus componentes.