UPyD quiere expresar “su satisfacción por la condena explícita a ETA” del defensor Universitario, José María Aguirre, realizada este martes, día 1 de marzo.
“En nuestra opinión -indican en nota de prensa- la unidad de la sociedad en la lucha contra el terrorismo ha sido la clave de los éxitos que hemos alcanzado en estos últimos tiempos, especialmente ha contribuido a esos éxitos la Ley de Partidos logrando evitar la presencia de ETA en las instituciones”.
“Hay que recordar que tanto el Tribunal Supremo como los diferentes organismos europeos han confirmado la legalidad de esta normativa y de las diferentes sentencias relacionadas que han establecido que ETA y Batasuna comparten estructura y fines”, subrayan.
Por su parte, indican, “lamentamos profundamente la reacción de determinados colectivos riojanos, y muy particularmente la nota de Izquierda Unida. IU califica de caza de brujas la petición de explicaciones a un funcionario público, cuando ésa debiera ser la norma en el funcionamiento de una sociedad democrática”, indican.
“No parece que sea el insulto a otras formaciones o la descalificación, la mejor forma de relación entre partidos políticos. Y queremos expresar nuestra sorpresa por la contumacia de esa formación en criticar una ley, la de Partidos, que ha sido clave en la lucha contra el terrorismo. UPyD se opondrá frontalmente a cualquier modificación de la misma y a la presencia de formaciones pro-etarras en los ayuntamientos”.
Además, “lamentamos también que el rector de la UR haya salido de su mutismo para criticar a UPyD y a las asociaciones de víctimas con la peregrina excusa de la autonomía universitaria. Hasta donde nosotros entendemos no puede ser considerada una suerte de patente de corso para estar al resguardo de la crítica de la sociedad. La Universidad forma parte de la sociedad a la que se debe. Permanecer mudos ante decisiones que se consideren equivocadas no es respetar la autonomía de ningún organismo”.
Finalmente, indican, “reiteramos, de todas formas, nuestra satisfacción por la condena tajante y sin paliativos a ETA del profesor Aguirre. Asimismo le deseamos que tenga éxito en su labor, dando por zanjado este incidente que se ha alargado más de lo que hubiéramos deseado”.