El fondo estatal de inversión local, denominado plan E, incluye explícitamente como obras financiables los equipamientos e infraestructuras en redes viarias, saneamiento, alumbrado o telecomunicaciones. Sin embargo, el consistorio de Villamediana ha dilapidado tanto el dinero disponible como el trabajo de los técnicos municipales, indica la agrupación en un comunicado. “En Villamediana sufrimos un plan E pasado por agua”.
De este modo, con las necesarias obras sin realizar, en cuanto han llegado las lluvias, Villamediana se ha convertido en un caos, continúan.
El pasado jueves 22 de octubre llovieron sobre Villamediana 16,5 l/m2 según la red de estaciones agroclimáticas del Gobierno de La Rioja. No son precipitaciones extremas pero provocaron avenidas descontroladas de agua desde el barrio de las bodegas hasta las nuevas calles Albina Alba y Portillo. La zona del colegio y del polideportivo padecieron un flujo continuo de agua de entre 8-10 cm de altura. Calles recién urbanizadas como Portillo tenían los pasos peatonales inutilizados.
Desde la Agrupación Local de UPyD en Villamediana se insta al gobierno municipal para que planifique las obras necesarias “ya que no lo hizo en su tiempo”, lamentan. Debe asegurar un correcto saneamiento de pluviales que evite a los vecinos incomodidades, accidentes y daños a otras infraestructuras existentes.