Decenas de organizaciones españolas han dado un paso, con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, para expresar su descontento ante la “falta de compromiso social” de la institución. El conjunto de organizaciones se han unido para desarrollar, en durante los próximos meses, diferentes encuentros y acciones para “analizar a la UE, denunciar la injusticia estructural que encierra y crear alternativas”, según declararon.
Concretamente en Madrid se está organizando, desde las redes ‘Enlazando Alternativas‘ y ‘Contra la Europa del capital y la guerra, y sus crisis. Por la solidaridad entre los pueblos‘ un amplio abanico de respuestas que esperan congregar a miles de personas y a cientos de activistas latinoamericanos y del resto de la UE.
En la jornada de hoy, la Coordinadora invita a los ciudadanos de Madrid a sumarse al primer acto de calle que celebran a las 12 horas, en la Plaza del Mercado de Fuencarral, bajo la consigna '¡Urge otra Europa!' en el que las ciudadanas y ciudadanos podrán enviarle una carta al Presidente de la UE, José L. Rodríguez Zapatero, exigiendo que lidere el giro hacia una Europa social, solidaria y responsable que cumpla con sus compromisos de desarrollo.
Se habilitará un buzón en el que las personas podrán dejar su carta con sus demandas y exigencias para lograr una Europa comprometida con el desarrollo de los países más empobrecidos, con la igualdad de género y desarrollo, y con la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones que afecten a la ciudadanía.
El día 14 de mayo serán convocadas en la capital española marchas contra el paro y la exclusión. El día 15 de mayo se reunirá el Tribunal Permanente de los Pueblos, como foro alternativo de discusión y debate, y el día 16 del mismo mes, tendrá lugar una movilización por la solidaridad entre los pueblos. A partir del 17 de mayo y hasta el 29 pretenden desarrollarse más acciones no violentas centradas en la Cumbre Oficial.