@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }
“El año pasado, 'Palacios Alimentación' fue adquirida por 'ProA-Capital' y pensábamos que iba a cambiar la situación, pero todo lo contrario, se ha empeorado”, apunta Jaime Calvo, secretario de Acción Sindical de USO La Rioja, quién asegura que la empresa está contratando mediante ETTs, realizando contratos precarios.
Calvo ha subrayado que la directiva no quiere dar información al Comité de Empresa y que los últimos datos oficiales corresponden al periodo entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2009, cuando se redujo la plantilla en 87 personas (4 técnicos, 80 oficiales y 3 comerciales). “De esos 87 despidos, al Comité de Empresa sólo han notificado siete u ocho”.
El secretario de Acción Sindical de USO también afirma que la empresa se ha gastado 228.000 euros en indemnizaciones. “Nos parece algo brutal. Luego dicen que se venden pocas pizzas y que la empresa no funciona, cuando no tienen ningún reparo para despedir a la gente, cuando no coaccionan a los trabajadores para que se vayan”.
Otro dato que ha revelado es que en los tres años que lleva UDO en el Comité de Empresa, se han presentado 43 denuncias en la Inspección de Trabajo. El presidente del Comité de Empresa, José Andrés Caballero, ha explicado que la empresa creó un 8º turno para trabajar el fin de semana con 10 trabajadores de la empresa y otros 10 de nueva contratación.
Caballero denuncia la diferencia entre estos dos grupos porque los que ya trabajaban en 'Palacios Alimentación' hacen 24 horas durante el fin de semana y cobran lo mismo que los nuevos, que trabajan 24 horas el fin de semana más 16 horas entre semana.
“Los nuevos trabajan 24 horas el fin de semana en dos turnos de 12 horas y las horas restantes hasta las 40 las hacen entre semana pero sin un aviso. Por ejemplo, laman a un trabajador a las 19:55 horas para que trabaje al día siguiente a las 8 de la mañana”, asevera Jaime Calvo.
También han querido señalar los problemas que están teniendo los trabajadores con la mutua. “Cuando ocurre un accidente laboral, la empresa te da tres opciones: te dan días de fiesta, el trabajador no coge la baja y no computa como accidente laboral; si es una baja más larga, te dan un puesto alternativo en el que puedas trabajar lesionado y si te dan la baja, dicen que no es un accidente laboral y te remiten al médico de la Seguridad Social”.
INCENDIO
Tal y como ha explicado el presidente del Comité de Empresa, el martes de la semana que viene se reunirán con la directiva para que les explique la situación de la nave más afectada por el incendio. “Tienen intención de llevar a cabo el proyecto, lo que pasa es que se retrasarán un poco”, vaticina el secretario de Acción Sindical de USO.