Vacuna intradérmica

Rioja2

0

La primera vacuna contra la gripe estacional que se administra por vía intradérmica acaba de recibir la autorización para su comercialización en Europa por parte de la Comisión Europea.

Intanza ha sido aprobada para su administración en adultos a partir de 60 años, especialmente en aquellos que tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones asociadas a la gripe.

Con la edad, el sistema inmune tiende a debilitarse, por lo que los mayores, además de tener mayor riesgo de contraer infecciones, presentan una menor respuesta a la vacunación, un fenómeno conocido como inmunosenescencia (envejecimiento del sistema inmunitario).

La administración intradérmica de esta terapia permite un acceso directo y eficaz al sistema inmune a través de la dermis (capa media de la piel), donde la alta concentración de células inmunes especializadas y su extensa red vascular, posibilitan una activación de la respuesta inmune. El sistema de inyección precargado y listo para su uso, con una aguja muy corta, permite una liberación de la dosis precisa y fiable dentro de la dermis.

“Es una satisfacción poder ofrecer una nueva vacuna a las personas mayores y a sus médicos con la que mejorar la prevención de una enfermedad cuyas consecuencias no están adecuadamente valoradas y que, sin embargo, sigue matando a personas y causando graves complicaciones”, explica YYves Mégard, Director Médico de la división de vacunas para adultos y personas mayores de Sanofi Pasteur MSD.

La aprobación se basa en los resultados de ensayos clínicos, en los que participaron más de 7.000 adultos y mayores. Estos ensayos evaluaron la seguridad y la capacidad de esta nueva vacuna contra la gripe estacional para generar una respuesta inmune.

GRIPE

Se estima que anualmente en el mundo entre 250.000 y 500.000 personas, principalmente personas mayores, mueren a causa de la gripe y sus complicaciones. En Europa, se calcula que la gripe provoca más fallecimientos que los accidentes de tráfico. Así, el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) estima que anualmente de 40.000 a 220.000 personas en la Unión Europea pierden la vida a causa de la gripe, frente a unas 40.000 muertes debidas a accidentes de tráfico.

El virus de la gripe afecta anualmente a cerca del 10% de la población adulta y hasta el 30% de los niños. Suele ser más grave en las personas mayores debido a la mayor debilidad de su sistema inmune y a la frecuencia con la que padecen otras patologías, como las enfermedades crónicas cardiopulmonares, renales o metabólicas. Es más, para las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas, el virus de la gripe no sólo es causa de enfermedad primaria, sino que además puede derivar en graves complicaciones médicas, como la neumonía bacteriana secundaria, y agravar enfermedades de base como la insuficiencia cardiaca congestiva, el asma o la diabetes.