'Variety' califica de “galopante” el nivel de piratería en España

0

La revista 'Variety' ha analizado la propuesta del Gobierno para acabar con las páginas web de descargas ilegales y, entre otras conclusiones, asegura que el nivel de piratería en España es “galopante”, además de incluir declaraciones de expertos que apuntan que las medidas incluidas en el anteproyecto de ley de Economía Sostenible “podrían ser efectivas”.

En una noticia de más de doce párrafos, esta revista especializada en el sector audiovisual desgrana en las primeras líneas la iniciativa del ministerio de Cultura --la Comisión de Propiedad Intelectual o el “filtro” de la Audiencia Nacional--. Posteriormente, pasa a analizar la situación del sector tecnológico en España, centrándose en las consecuencias de la piratería.

La publicación sustenta la afirmación relativa al “galopante” nivel de descargas ilegales con datos de la Coalición de Creadores. El pasado año, esta asociación señaló a 200 webs como las principales responsables de la piratería en españa y pidió al Ministerio de Industria una actuación contra ellas.

'Variety' recuerda que la actuación de los jueces ha ido siempre dirigida a penalizar los usos comerciales de las descargas P2P, pero nunca contra el usuario. Para el analista de la compañía Screen Digest, Dan Cryan, existen “evidencias” de que la nueva propuesta podría servir para reducir el impacto de la piratería 'on-line'.

En este sentido, Cryan recurre al ejemplo de Corea del Sur, país en el que el Gobierno facilitó web legales de descargas a los usuarios --iniciativa que ya está preparándose en España--. No obstante, recuerda que en España cuenta con “problemas” en este sentido, puesto que una vez fueran bloqueadas las webs ilegales, podrían surgir otras nuevas.

“Este país ha visto escaso éxito para los servicios de descargas legales, incluso aquellos como iTunes, PlayStation o Xbox, que sí han triunfado en otros países”. Por último, 'Variety' señala --citando a informes iniciales-- que resulta “incierta” la posibilidad de que las citadas webs de descargas legales “sean capaces de sobrevivir”.