El Calahorra ha acabado una temporada 2022-23 muy complicada que ha precipitado su descenso de categoría. El curso que viene, la 2ª Federación será el pan que tendrá que comer la entidad riojana. Con la marcha de Eduardo Docampo, que había conseguido un valioso 11º puesto (52 puntos) en el Grupo 1 de la 1ª Federación 2021-22, Juan García, procedente del Mérida de 2ª Federación al que había ascendido a la división de bronce, se hizo cargo en el nuevo curso.
El 11 de julio el equipo inició la pretemporada y sus resultados en los amistosos dejaron mucho que desear. 4 goles a favor, 5 derrotas, 1 empate y 2 victorias, no daban demasiadas buenas sensaciones. Sin embargo, los calagurritanos fueron capaces de sacar un empate en su debut liguero en casa del Real Murcia, en el Grupo 2 de la 1ª Federación 22-23. Eso sí, el primer triunfo no llegó hasta la jornada 7: 0-2 a la SD Logroñés en Las Gaunas.
La dificultad para sumar de a tres acabó pasando factura a García, que fue cesado el 8 de diciembre, 24 horas después de perder por la mínima en Urritxe ante el Amorebieta. En los 15 partidos que había dirigido al Calahorra dejó los siguientes guarismos: 12 puntos, 10 goles a favor y 17 recibidos. Los calagurritanos eran los últimos y estaban a seis puntos de la permanencia.
Alerta roja
Israel Vicente, segundo entrenador hasta el momento, ejerció de primer técnico en los dos encuentros restantes del año, sumando un punto con 1 gol a favor y 5 en contra. Aunque ante el Castellón el Calahorra ganaba por 1-0, una supuesta mano de Edu Luna, ex orellut, permitió a los albinegros rascar un 1-1 de La Planilla. El 4-0 del Eldense antes del turrón activó el plan Carlos Pouso. El de Lamiako era la última esperanza.
Pero él, tampoco ha podido evitar que el barco se hundiera. Su debut el 7 de enero estuvo lejos de ser el soñado. Cuando sus chicos ganaban 2-1 al Cornellà, dos goles en los últimos minutos permitieron a los verdes hacerse con la victoria y los tres puntos. De hecho, la primera alegría del vasco no llegaría hasta el 5 de febrero, con el triunfo 0-1 ante el Numancia. Pocos días antes se había cerrado un mercado invernal que había cambiado por completo al Calahorra con 12 bajas y 7 altas.
Pero no ha habido manera. El bagaje del vizcaíno se ha quedado en 5 victorias, 5 empates y 11 derrotas en los 21 encuentros que ha dirigido a un cuadro riojano que acabado 19º del Grupo 2 de 1ª Federación con 33 puntos. Además, de local, donde Pouso sólo ha podido ganar en la última jornada, el Calahorra ha sido el segundo peor de toda la categoría (15 puntos), sólo por delante del filial del Athletic (15 puntos y pero golaverage).
De momento, a la espera de lo que ocurra con Carlos Pouso y su futuro, sólo se ha anunciado que Eduardo Arévalo, director deportivo hasta el pasado domingo, ha dado un paso al lado tras 9 años en el club. Se avecina un verano de novedades en La Planilla.
Foto de archivo: Twitter (@cdcalahorra)