Pablo Cacheda tiene 22 años y uno de los futuros más prometedores del balonmano español. Sabe que está ante una de las oportunidades de su carrera y, como tal, quiere aprovecharla. No será el último tren que pase por su estación. Tampoco la última llamada que reciba de un entrenador con ganas de contar con su preciso brazo izquierdo. Le cuesta sonreír, pero lo hace. Habla con los periodistas, bromea y responde con soltura, con casi la misma que refleja en su juego. “Este fichaje es un gran paso en mi carrera. Está claro que vengo a uno de los dos mejores equipos de la liga. Es un paso para crecer y para ver si de verdad valgo para este nivel de balonmano, el más alto al que se puede optar”.
Su llegada al Naturhouse La Rioja no se la esperaba al pasar un año casi en blanco (la temporada anterior se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en pretemporada y estuvo siete meses de baja). Todavía no está totalmente recuperado, pero para septiembre espera contar con el rendimiento de sus piernas al 100%. Por delante tiene tres meses de trabajo, incluidas estas semanas hasta el comienzo de los entrenamientos. Ayer, en su presentación, confesó que lo pasó mal, que fueron días muy duros, pero que esa etapa le ha ayudado a madurar. “Creo que se ha visto en la pista en los últimos partidos de la temporada pasada”, añadía, al tiempo que reconocía que, después de un año en blanco, “es complicado conseguir una oferta de uno de los equipos grandes de la liga”.
Dos no fichan si uno no quiere y, en este caso, ambas partes querían. “Desde el primer momento fue todo muy fácil. Para mí era importante venir aquí”. Las razones, deportivas y extradeportivas. La Champions y las metas por las que pelea el conjunto riojano en la competición doméstica son un aliciente, pero también lo es la estabilidad y la tranquilidad que da una entidad como el Naturhouse, amén de su consolidado proyecto. “Es uno de los equipos de gran nombre del balonmano español desde hace años. Para los jugadores es importante tener una estabilidad y aquí el club la da”.
Tendrá como compañero de posición al también recién llegado Víctor Vigo, que fue presentado un día antes, y al que le reconoce su mayor experiencia. “Está claro que él es el titular, por lo que intentaré aprender todo lo que pueda”, señaló. La palabra “equipazo” también salió de su boca para describir la plantilla que ha formado el Naturhouse para la próxima campaña y recalcó los nombres de Juanín García, Albert Rocas y Philip Stenmalm, rival de Cacheda en el último Mundial junior y que fue nombrado mejor jugador del campeonato. “Se intentará dar un paso adelante más que la temporada pasada”, dijo.
Este paso adelante, confesado más por el ímpetu de los jugadores que por el club, siempre más precavido y tendente a la tranquilidad, no es otra cosa que competir bien en todos los torneos, perder los menos puntos posibles en liga, disputar algún partido con el Barça, llegar a las finales de la Copa del Rey y de la Copa Asobal y pasar la fase de grupos en Champions, explicó el joven central. Casi nada.
FICHA
Nombre: Pablo Cacheda González
Lugar y fecha de nacimiento: Lalín (Pontevedra), 09/01/1992
Demarcación: central (zurdo)
Dorsal: 23
Altura: 1,81 m
Peso: 82 kg
TRAYECTORIA
2013-14: BM Valladolid. ASOBAL.
2011-13: SD Octavio Vigo. ASOBAL.
Internacionalidades: 32 veces Junior (93 goles), 43 Juvenil (121 goles) y 5 Promesas (20 goles). Subcampeón del Mundo y de Europa juvenil y Campeón de Europa junior en Bosnia, donde también se proclamó mejor central.