Ventaja para los conservadores en las elecciones locales de Inglaterra y Gales

0

Los primeros resultados de las elecciones locales que se celebraron en la jornada de ayer en Inglaterra y Gales arrojan una clara ventaja para el Partido Conservador, a la espera de los resultados de la codiciada plaza de Londres.

Los resultados no se conocerán hasta la tarde, poco después de los de los ayuntamientos galeses y de parte de los ingleses del total de 159 en los que a lo largo de la pasada jornada se decidió el bastón de mando.

Así, tras el cierre de los colegios electorales a las 22.00 horas, hora local, una más en España, los sondeos otorgan una posición preponderante para los 'tories' y asestan un duro correctivo a los laboristas, que podrían ver incluso un empeoramiento de los ya malos resultados cosechados en la cita de 2004, en los que la formación se vio afectada por el descontento que generó el apoyo del Gobierno de Tony Blair a la intervención militar en Irak.

Con todo, el futuro de la capital se hará esperar hasta la tarde, de modo que los londinenses se levantarán sin saber todavía quién será el encargado de gestionar en los próximos cuatro años retos de trascendencia como los Juegos Olímpicos de 2012, el desde hace ocho años alcalde, Ken Livingstone (en la imagen), 'El Rojo', o el no menos polémico candidato conservador, Boris Johnson (en la imagen), ex periodista a quien las encuestas de la víspera de la votación concedían una ventaja de cuatro puntos con un 43 por ciento del apoyo del electorado.

Por el momento, los primeros resultados otorgan un resultado preponderante y muestran los peores pronósticos para los liberal demócratas, en un contexto en que los analistas laboristas estiman que la formación que desde 1997 ostenta el poder en el país podría perder 200 concejales debido al malestar generado por las últimas decisiones del Gabinete de Gordon Brown, como la abolición de la tasa del 10 por ciento del impuesto sobre la renta.

PERSPECTIVAS DE LOS PARTIDOS

No obstante, los conservadores también cuentan con una meta complicada como es la de llegar al 40 por ciento del total de los votos para mantenerse como un activo ganador de cara a unas elecciones generales, previstas para 2010 si no se produce adelanto. Con todo, las dificultades de alcanzar este saldo ha hecho que el propio partido se esté encargando de rebajar expectativas y algunas voces destacadas han calificado de “estúpido” hacer predicciones demasiado optimistas, aún pese a las esperanzas de que la de hoy sea “una buena noche”.

En este contexto, un sondeo de la BBC revela que el líder de la formación, David Cameron, es visto como “más eficaz” por los votantes que el propio primer ministro, Gordon Brown, o que el líder del tercer partido en discordia, el liberal demócrata Nick Clegg. La encuesta, en la que participaron 1.005 personas, revela que 68 de cada cien interpelados consideran a Cameron un activo para los conservadores, frente al 43 por ciento que lo piensa de Clegg en sus filas y al 42 por ciento de Brown entre los laboristas.