Este domingo, 23 de agosto, se celebrará en Ventosa el VII Mercado del Trato. El municipio se decorara con ambiente medieval, y en el mismo participarán mas de 30 artesanos con puestos de demostración y venta, empresas locales y unas 250 personas vestidas con trajes medievales.
Tratantes y lechoneros, así son conocidos popularmente los vecinos de Ventosa. Gentes con gran espíritu comercial que recorrían todo el norte de España acudiendo a los mercados más importantes (Logroño, Nájera, Santo Domingo, Santander, Pamplona) vendiendo los productos que anteriormente habían adquirido en las zonas de Cameros, Rioja Alta y la Provincia de Burgos. Principalmente Cochinillos, vino, huevos, Pez y miel.
Mas de 250 personas animaran la jornada, y lograrán que Ventosa retroceda en el tiempo, a la Edad Media, cuando los Vecinos de esta Villa Realenga, fiel a su tradición artesana y comercial, acudían a los diferentes mercados. Artesanos y tratantes con sus tartanas, Juglares y romanceros; mesoneras y voceros; peregrinos y dulzaineros; así como toda clase de gentes acuden a nuestra villa para recrear un ambiente perdido en el tiempo.
Repitiendo el éxito de pasadas ediciones, vecinos de Ventosa escenificarán el 'Trato' a la antigua usanza, a las 12 de la mañana y a las 20.45 horas.