El tenista español Fernando Verdasco culminó su pase a los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos, cuarto y último 'Grand Slam' de la temporada, después de imponerse al estadounidense John Isner (4-6, 6-4, 6-4 y 6-4), mientras que Tommy Robredo quedó eliminado tras perder ante el favorito número uno, el suizo Roger Federer.
Verdasco sacó su mejor tenis para apear al gigante Isner, que se mostró muy fuerte en su servicio, pero nada combativo cuando le tocaba restar. El madrileño, que fue ganando en confianza a medida que avanzó el partido, encontró el punto de inflexión en el cuarto set, cuando pudo romper el potente saque del americano.
Hasta entonces había sufrido en el primero, donde no pudo hacer nada ante el verdugo de Andy Roddick. Verdasco cedió por 6-4, pero tuvo capacidad para levantarse cuando encontró fuerzas suficientes para mover a Isner de lado a lado de la pista. El madrileño pronto se dio cuenta de su superioridad y esperó al segundo parcial para confirmarla.
'Fer' despertó a tiempo e igual que le ocurriera ante el alemán Tommy Haas en dieciseisavos y tomó la delantera al vencer por 6-4 merced a una rotura vital antes de llegar a un posible desempate. El zurdo enmendó sus golpes, pero sufrió ante un enorme Verdasco, que confirmó su buen tenis adelantándose en el marcador al vencer el tercer set.
Verdasco lo ganó por idéntico tanteador y llevó --harto de moral-- el encuentro a la cuarta manga. Fue ahí cuando pudo romper el estratosférico servicio de Isner con 2-2 para ponerse 3-2. El español, que ha sido el rival que mejor le ha restado, cerró el partido y su clasificación para cuartos sin problemas. Su rival en esta ronda será el vencedor de la eliminatoria entre Novak Djokovic y Radek Stepanek.
Por su parte, Tommy Robredo, el otro representante español que tomaba parte en esta octava jornada de competición, quedó eliminado a manos del número uno mundial, Roger Federer. El catalán, abrumado por el suizo, firmó un buen primer set donde aguantó al vigente campeón del torneo neoyorquino, pero posteriormente se desinfló.
Robredo, que perdió por 7-5, 6-2 y 6-2, dio la ventaja al de Basilea por la fragilidad de su servicio, además de por la maestría del jugador helvético, que va a más en el Abierto estadounidense, escenario donde defiende entorchado.
Federer se medirá en cuartos al sueco Robin Soderling, que superó a Nikolay Davydenko por retirada. El ruso, con el marcador de 7-5, 3-6 y 6-2, encontró problemas en su pierna izquierda y dijo adiós al torneo. Federer tendrá ante sí un nuevo reto, aunque siempre lo ha saldado con victoria en los 11 enfrentamientos previos con Soderling.
MELANIE OUDIN, LA PROMESA AMERICANA CONTINÚA ADELANTE
En el cuadro femenino destacó la victoria de la joven estadounidense Melanie Oudin, de tan sólo 17 años, sobre la rusa Nadia Petrova, decimotercera favorita del torneo neoyorquino. La americana, que comenzó perdiendo con contundencia, sumó un triunfo histórico que le acerca a la proeza.
Oudin se impuso por 1-6, 7-6(2) y 6-3 en un partido de contrastes, que se alargó casi hasta las dos horas y media de duración. Petrova, que había firmado un gran inicio de partido, se fue diluyendo ante el gran momento que atraviesa Oudin, número 70 del ranking WTA, que ahora se medirá en cuartos a Caroline Wozniacki o Svetlana Kuznetsova.
Además, la ucraniana Kateryna Bondarenko vapuleó a la argentina Gisela Dulko, que no logró ni un sólo juego en todo el encuentro (6-0 y 6-0), mientras que la belga Yanina Wickmayer hizo lo propio ante la checa Petra Kvitova, pero en un choque con mucha más igualdad (4-6, 6-4 y 7-5).