Vía libre para Messi en los Juegos Olímpicos

0

El FC Barcelona no reclamará a Leo Messi para la ronda previa de la Liga de Campeones, por lo que el argentino podrá seguir participando con su selección en los Juegos Olímpicos de Beijing, pese a que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) dictaminó que los clubes no están obligados a ceder a sus jugadores menores de 23 años para el torneo olímpico, y, además, el Barça obtendrá una serie de contrapartidas de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), como un seguro médico ante posibles lesiones y la no convocatoria de Messi para partidos amistosos esta temporada.

El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, conversó ayer por teléfono con el propio Messi, antes de iniciar el viaje de regreso del equipo barcelonista de Estados Unidos, en la que el jugador le reiteró su deseo de participar en el torneo olímpico y el técnico entendió que era “lo mejor”.

El secretario técnico del Barcelona, Txiki Begiristain, negoció con los dirigentes de la AFA, cuyo presidente, Julio Grondona, se ha comprometido a hacerse cargo de un seguro médico que “cubre todo el salario” del jugador en caso de que sufra una lesión y también a que el jugador “quede liberado de los partidos amistosos de toda la temporada”, explicó Begiristain en una rueda de prensa junto a Guardiola.

El Barcelona, además, reclamará a la FIFA una compensación económica por la participación de Messi en los Juegos Olímpicos, como ocurre en los Mundiales. Por tanto, Messi no jugará la ida de la ronda previa de la Liga de Campeones el próximo miércoles en el Camp Nou ante el Wisla de Cracovia y queda en duda para el partido de vuelta se disputará en el campo polaco el día 26 ó 27 de agosto, lo cual dependerá de su trayectoria con Argentina en los Juegos, cuya final se juega el día 23. “Con Leo somos un poco más fuertes como equipo, pero, con o sin él, tenemos la obligación de clasificarnos”, afirmó Guardiola.

El técnico catalán defendió la decisión de no reclamar a Messi, que debutó hoy ante Costa de Marfil, porque entiende que “lo prioritario son las personas” y porque participar en los Juegos Olímpicos supone “una oportunidad única” para cualquier jugador.

“Messi estaba en una situación muy difícil, en medio de todo”, dijo, debido al pulso entre el Barcelona y la AFA, “y le noté mucha tensión emocional”. “No era cuestión de apretarlo si su cabeza ya estaba allí. No era bueno para él. Esta es la mejor decisión porque Leo es feliz allí con su selección”, expuso Guardiola, que deseó que el argentino logre goles con su selección, “que tenga suerte y no se lesione”. Minutos después, Messi marcaba el gol del 1-0 de Argentina ante Costa de Marfil.

“LA GENTE LO ENTENDERÁ”

Preguntado por si ha valido la pena llevar el caso hasta el TAS para al final acabar permitiendo la participación de Messi en los Juegos Olímpicos, Guardiola destacó que lo principal era asegurar que el jugador realizase una buena preparación durante la pretemporada, debido a su historial de lesiones.

“Cuando empezamos esto, no pensábamos que sería así, pero había que acabar el proceso porque los servicios jurídicos entendían que teníamos la razón y se ha demostrado”, señaló. Además, espera que la afición no pase factura a Messi por este asunto, ya que “sabe que es un jugador extraordinario que hace cosas maravillosas para el equipo y la gente lo entenderá”.

BEGIRISTAIN: “NECESITAMOS A MESSI FELIZ”

Por su parte, el secretario técnico del Barcelona, Txiki Begiristain, destacó que el club azulgrana ha obtenido una serie de contrapartidas de la AFA, como un seguro que “cubre todo el salario” del jugador en caso de que sufra una lesión durante el torneo olímpico.

Además, resaltó el “compromiso personal” del presidente de AFA, Julio Grondona, de que Messi “quedará liberado de los partidos amistosos de toda la temporada”. En plena rueda de prensa, un periodista comunicó a Begiristain que por ahora la selección argentina sólo tiene previsto un partido amistoso esta temporada, en febrero ante Francia. “Grondona es un fenómeno, si acaso negociaremos los amistosos hasta 2010”, ironizó Begiristain al respecto.

Begiristain, además, informó que el Barcelona pedirá a la FIFA una compensación económica por la participación de Messi en los Juegos Olímpicos, como ocurre en los Mundiales. Por otra parte, justificó la decisión final del club de no reclamar la vuelta de Messi, pese a que inicialmente había asegurado que, si el TAS le daba la razón, obligaría al jugador argentino a regresar de los Juegos Olímpicos.

En un principio, además, el Barça propuso que Messi jugase el partido de ida de la 'Champions' y que después se incorporase a su selección, aunque no reiteró la propuesta tras la sentencia del TAS. “No hizo falta”, dijo Begiristain, aludiendo a la charla de Guardiola con Messi.

El secretario técnico del Barcelona también explicó que Messi “ya está jugando los Juegos Olímpicos, después de que ayer el Barcelona tomase la decisión de dejar que continuase con su selección”, pero subrayó que “al final hemos conseguido que el TAS nos dé la razón”, dado que el tribunal dictaminó que los Juegos no son una competición incluida en el calendario de la FIFA, como argumentaba el Barça.

Además, destacó los acuerdos alcanzados con la AFA, lo cual considera es “un reconocimiento” de la federación argentina a la postura del club, y también la voluntad del jugador. “Necesitamos a Messi feliz”, dijo, pese a indicar que ya ha demostrado ser feliz jugando con el Barcelona.