Las organizaciones de cooperativas y ASAJA-Rioja -sector productor- y las asociaciones de bodegas AEVZR; ARBOR, ARAEX, ABRA y PROVIR votaron a favor del nuevo presidente.
UAGR, su equivalente en Navarra, EHN, y UPA han votado en contra, mientras que UAGA (Álava), UAGN y la asociación de bodegas centenarias ABC se han abstenido.
Minutos antes, la junta directiva había rechazado al candidato del sector productor, José Hidalgo, al recibir 118 de los 150 votos necesarios para acceder a la Presidencia, por el veto de parte del sector comercializador.
El apoyo del 100% de los productores, de ABC, de Araex y de PROVIR no ha sido suficiente, dado que los representantes de ABRA (6 votos) y ARBOR (10 votos) y la Asociación de Empresas Vinícolas de la Zona de Rioja (AEVZR) (66 votos) se han abstenido.
Ante este rechazo, se ha reunido la asamblea, donde AEVZR ha propuesto a Víctor Pascual como candidato, que ha resultado elegido tras la votación.
La Federación de Cooperativas Agrarias (FECOAR) ocupará la vicepresidencia primera; ABC la vicepresidencia segunda; ASAJA la tesorería y ARBOR la secretaría.
ETAPA DE CONTINUIDAD
Para el recién reelegido presidente, su revalidación responde a la “responsabilidad que siente el sector sobre la evolución de la DOC Rioja y el deseo de éste de cerrar una etapa”.
Pascual ha señalado que es necesario terminar el trabajo emprendido en la consolidación del Rioja, la ampliación de mercados, la promoción y en el propio reglamento de la Interprofesional. “Uno de los aspectos que hay que abordar –ha señalado- es que ahora, la abstención computa como voto negativo, cuando lo normal sería que se sume a la mayoría”.
El presidente ha explicado que, tras el rechazo del candidato de los productores, no deseaba que quedara desierta la directiva, “porque no hay nada peor para el Rioja que ofrecer una imagen de zozobra. Es necesario mantener una imagen sólida y estable”, ha subrayado.
Pascual ha elogiado el perfil de José Hidalgo, a quien ha descrito como “un gran profesional”, pero ha enviado un mensaje al sector productor: “no se puede proponer un candidato la víspera de la elección cuando lo que está en juego es un asunto con tanta trascendencia económica”.
Sobre el acuerdo por el que se iba a alternar la presidencia con el sector productor, Pascual ha querido aclarar que ese extremo no está en los estatutos. “Es algo que se habló para los primeros cuatro años y el sector productor tuvo su opción a los dos años, pero no pusieron un candidato que convenciera”.
Para el presidente de la Organización Interprofesional, en este momento es importante para el vino de Rioja conocer bien los mercados. “Mi objetivo es seguir trabajando con la ‘hoja de ruta’ que tenemos, que es el Plan Estratégico”.