El Ayuntamiento de Villamediana plantará 43 nuevos árboles en el casco urbano de la localidad en el marco de la campaña anual de reforestación.
El programa, al igual que en los últimos tres años, contempla igualmente la repoblación de arbolado en el entorno natural del municipio.
Las calles, plazas y zonas verdes de Villamediana contemplarán la plantación de tres encinas en calle La Dula; un ejemplar de liriodendron en calle Portillo; un arce en el parque de la recién urbanizada calle La Ribaza; dos robinias en calle Espinosa, un arce pseudo platanero frente al Consultorio Médico, y cinco magnolios solangea también en el entorno del Consultorio Médico y el parque recientemente reformado en calle Comisaria.
Además, el Ayuntamiento plantará treinta rosales altos, lavanda y romero, recorriendo el parterre frente al Polideportivo Municipal.
El concejal de Medio Ambiente, Enrique San Román, subraya la importancia de la campaña anual de plantación de arbolado en el casco urbano y la reforestación del entorno natural, “no sólo desde una perspectiva estética que participa de hacer de Villamediana un lugar más amable y habitable, sino desde del objetivo de ofrecer un municipio sostenible, en el que el arbolado ayuda a reducir y filtrar la contaminación absorbiendo CO2, y disminuye el efecto del calor urbano”.
San Román ha precisa que la campaña de plantación de nuevo arbolado “se ha caracterizado desde 2017 por el incremento de la biodiversidad y variedad de especies en el inventario municipal”. El concejal de Medio Ambiente señala que a lo largo de 2022 está previsto aumentar y adecuar nuevos espacios naturales del municipio, así como continuar con la reforestación del cerro de Santa María.
En 2021, el Ayuntamiento de Villamediana, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, plantó 40 árboles de 16 especies diferentes en el casco urbano; mientras que la reforestación del entorno natural se centró en el cerro de Santa María con la plantación de 1.000 ejemplares de pino, 250 de encina y 700 especies arbustivas.
En 2020, la campaña anual contempló la plantación de 70 árboles en el casco urbano; mientras que la campaña de reforestación se desarrolló en el cerro de San Cristóbal y contó con la colaboración de los alumnos del CEIP Gonzalo de Berceo.
En 2019, El Ayuntamiento plantó 50 nuevos árboles en las calle y zonas verdes de Villamediana en el marco de una campaña anual que permitió la reforestación de 4.600 ejemplares en el cerro de San María.
En 2019, también se realizaron las actividades de sensibilización y formación con los alumnos del CEIP Gonzalo de Berceo.
Entre 2017 y 2018, la campaña anual de arbolado repobló con 3.200 árboles los cerros de San Cristóbal y San María.