Villamediana reformará el Cerro de San Cristóbal y ampliará el parque de calistenia

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Villamediana de Iregua reformará el Cerro de San Cristóbal e incorporará un nuevo mirador similar al ya existente, pero con mayor altura y similar orientación. También instalará alumbrado público en su zona alta, que se suma al ya existente en los caminos que lo recorren y ampliará el parque calistenia ubicado en la explanada que recorre la cima.

El equipo de Gobierno municipal tiene previsto la contratación inmediata del proyecto que defina la reforma y mejora del Cerro de San Cristóbal, un espacio natural de recreo y esparcimiento situado al oeste y con aproximadamente 30 metros de desnivel entre la zona más alta y la calle Partelacuesta -ahora en inmersa en obras de reurbanización-, ya en el callejero del municipio.

La alcaldesa de Villamediana, Ana Belén Martínez, resalta que esta actuación en el Cerro de San Cristóbal “está relacionada directamente con las actuaciones de reurbanización que estamos desarrollando en las calles del barrio, con la renovación del alumbrado público, con la creación de un nuevo jardín en la zona, con la reciente reurbanización del parque Comisaria y la próxima instalación del pum truck”. El concejal de Medio Ambiente, Enrique San Román destaca la recuperación de espacios del entorno natural de Villamediana que el equipo de Gobierno está recuperando para el disfrute, el ocio y el deporte de los vecinos de Villamediana, “el Cerro de San Cristóbal implica la renovación de un espacio natural en el propio Casco Urbano de Villamediana que se suma a la recuperación de las zonas de esparcimiento y recreo junto a las tres fuentes, así como los más de nueve kilómetros de caminos naturales que recorren el municipio”.

En ese sentido, el Cerro de San Cristóbal presenta una superficie de 12.352 metros cuadrados y la actuación de mejora está justificada, según detalla el informe y la memoria valorada del arquitecto municipal, por el desgaste de la pavimentación de los recorridos y caminos de zahorra con acabado de arena superficial por el uso intensivo. Una actividad que, igualmente, ha deteriorado la estructura que conforma los trayectos escalonados.

La intervención en el Cerro de San Cristóbal propone acondicionar el mirador de 40 metros cuadrados ya existente, reparando y sustituyendo las vigas y listones de madera que componen su estructura. El planteamiento del equipo de Gobierno es crear, además, un segundo mirador con similar orientación, pero ubicado a mayor altura. Del mismo modo, y con el objetivo de acometer un acondicionamiento global, se reparará los tramos dañados del vallado perimetral de madera y de 1,50 metros de altura que recorre los caminos del Cerro de San Cristóbal. Igualmente, desde la perspectiva de mejora de la movilidad está previsto mejorar también el acceso al cerro a través del barrio de las Bodegas.

El proyecto de acondicionamiento y mejora deberá incluir los espacios estanciales con mesas y bancos ya existentes, así como el planteamiento de nuevas ubicaciones. En ese sentido, está prevista la instalación de grupos de juegos infantiles, así como la ampliación del parque de Calistenia ya existente en la zona alta del cerro; un área en la que se instalará alumbrado público. Desde el punto de vista de la vegetación y la jardinería, la propuesta platea la plantación de arbolado, arbustos, setos y tapizantes. El incremento del arbolado y de la vegetación en general conlleva también la mejora y modernización de la red de riego.