El Ayuntamiento de Villamediana de Iregua sumará doce nuevos contenedores para el depósito de vidrio y añadirá al parque de infraestructuras de recogida selectiva de residuos dos destinados a los restos de poda y jardinería.
La nueva mejora introducida en la recogida selectiva de residuos en la localidad villametrense está acompañada de acciones dirigidas a informar y concienciar sobre la importancia del reciclaje selectivo, en concreto en lo que respecta al vidrio y los restos de poda y jardinería.
El concejal de Medio Ambiente, Enrique San Román, resalta que “el equipo de Gobierno da un paso más en la implantación de la recogida selectiva de residuos en Villamediana, que se suma al incremento de contenedores de fracción resto, plásticos, tapones y envases, o voluminosos, así como la aprobación de la Ordenanza Municipal de Recogida de Residuos”. San Román destaca que todas estas acciones “participan del objetivo de hacer de Villamediana, cada día, un lugar más amable, habitable y sostenible”.
Con respecto al vidrio, el Ayuntamiento de Villamediana ha iniciado, en colaboración con Ecovidrio, una campaña dirigida a fomentar el reciclaje de vidrio en la hostelería local, desde la perspectiva de incentivar a los grandes productores de este tipo de residuos.
Así, los bares, cafeterías y restaurantes de la localidad recibirán información sobre sus obligaciones con respecto al reciclaje de vidrio, ofreciéndoles materiales para facilitar su separación para su posterior reciclaje.
La campaña de información y concienciación estará complementada con la ubicación, en diferentes calles del municipio, de doce nuevos contenedores para el depósito de vidrio.
El objetivo marcado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento es “que todos los vecinos de Villamediana encuentren a una distancia razonable y de forma cómoda un contenedor específico donde depositar el vidrio usado, favoreciendo su posterior recogida y reciclaje”.
Por otro lado, respecto a los restos generados por la poda y jardinería domésticas, el equipo de Gobierno ha tenido en cuenta su condición de residuos de gran volumen, lo que provoca el rápido llenado de los contenedores y que una sola vivienda pueda rebosar un contenedor dejando sin espacio al resto de los vecinos.
El análisis realizado desde la Concejalía de Medio Ambiente ha detectado que la situación se agrava debido a que los trabajos de poda y jardinería doméstica se concentran, generalmente, en sábado y domingo, produciéndose constantes desbordamientos de los contenedores.
Enrique San Román recuerda que “con la aprobación de la Ordenanza Municipal de Recogida de Residuos se reguló el depósito de estos residuos, restringiendo el depósito en contenedores a particulares y estableciendo la cantidad máxima que cada domicilio particular puede depositar por día de recogida: 40 litros o 25 kilogramos”.
El concejal de Medio Ambiente apunta que “ahora desde el Ayuntamiento de Villamediana damos un paso más en la mejora del sistema de recogida de restos de poda y jardinería con el fin de que estos residuos puedan destinarse a compostaje y aumentar la capacidad de los contenedores de fracción resto, sin necesidad de aumentar su número”.
Así, a modo de prueba para conocer su eficacia, el Ayuntamiento de Villamediana instalará dos contenedores dirigidos a prestar este servicio, uno en la calle Gustavo Adolfo Bequer y un segundo en la calle Fuentecilla.
Ambas ubicaciones son zonas accesibles y cercanas a espacios residenciales potenciales productoras de restos de poda y jardinería. La normativa marcada para el uso de los dos nuevos contenedores para el depósito de restos de poda y jardinería señala que los particulares sólo podrán depositar residuos a granel, quedando prohibido el verter cualquier otro tipo de residuos, como restos de huerta, escombros o bolsas de basura.