La Rioja y Soria estrechan lazos estos días gracias a la gastronomía. Lo hacen en la VI edición del Congreso Internacional Soria Gastronómica en el que La Rioja es la comunidad invitada.
La micología es la principal protagonista de este encuentro y las setas están por todas partes. Tanto, que hay incluso una exposición en la que pueden verse las diferentes especies, sus usos culinarios, etcétera.
Incluso acogía esta muestra una variedad conocida, no por su valor nutricional sino por sus efectos alucinógenos, los monguis. Pero estos han durado muy poco. Mientras se celebraban las conferencias de la sesión de mañana, protagonizadas por los cocineros riojanos Francis Paniego e Ignacio Echapresto, estas setas han desaparecido de la muestra. Parece que el aire se las llevó. Lo que no se sabe es a dónde.
Un grupo de sorianos pide a La Rioja que les adopte
El Psilocybe semilanceata, conocido comúnmente como mongui u Hongo de San Juan, es especialmente famoso por su uso como sustancia psicotrópica. Mide entre 2 y 5 cm, tiene un sombrero acampanulado con forma de tetilla y su color varía entre el blanquecino cuando es pequeño y el marrón cuando es grande.