Vuelve el Plan Renove de Electrodomésticos: ayudas del 25% hasta un máximo de 150 euros
El Boletín Oficial de La Rioja publica este miércoles el Plan Renove de Electrodomésticos 2024. Una nueva convocatoria que comienza hoy mismo y que se prolongará hasta el 6 de septiembre o hasta agotar el presupuesto habilitado de 300.000 euros. Y es que esta nueva convocatoria incluye ayudas del 25% y un máximo de 150 euros por la compra de electrodomésticos más eficientes energéticamente y, por tanto, consigan un mayor ahorro en el consumo.
En la presentación del plan han participado el director general de Empresa, Energías e Internacionalización del Gobierno de La Rioja, Amadeo Lázaro, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos de La Rioja (AECER), Javier Rioja, y la secretaria general de la organización, Adelaida Alútiz.
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, y en colaboración con AECER y la FER, ha promovido esta iniciativa, que tiene como finalidad impulsar la renovación de aquellos electrodomésticos antiguos por otros aparatos más eficientes energéticamente y, por tanto, de un menor consumo. El presupuesto establecido por el Gobierno de La Rioja es de 300.000 euros. Los compradores, bien sean personas físicas o jurídicas, podrán beneficiarse con la compra de un máximo de tres electrodomésticos.
La clasificación de los electrodomésticos subvencionables es la siguiente:
- Frigorífico y frigorífico - congelador con clasificación energética A, B, C o D
- Congelador con clasificación energética A, B, C o D
- Lavadora o lavasecadora A o B
- Lavavajillas A, B, C o D
- Placas de inducción total (solamente tecnología de inducción, no mixtas)
- Hornos A+ o superior
- Secadoras A++ o superior
- Campanas extractoras A++ o superior
El director general de Empresas, Energías e Internacionalización, Amadeo Lázaro, ha indicado que “el objetivo del Plan Renove es obtener un ahorro adicional, mejorando la eficiencia energética de los establecimientos y viviendas de nuestro entorno, con la finalidad de que esta incentivación de acción, sumada a otros programas de ayuda, y en coordinación con distintas administraciones, nos permita llegar a los cumplimientos marcados en las directivas de eficiencia energética y en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima”. Asimismo, ha agregado Lázaro, el fin de estas ayudas es “la incentivación del consumo y la promoción del sector comercial riojano, que es uno de los grandes sectores a dinamizar en La Rioja”.
El presidente de AECER, Javier Rioja ha destacado “la importancia del Plan Renove, debido a los amplios avances que ha habido en estos últimos años en la eficiencia energética de los electrodomésticos ayudando en ciertos casos a ahorrar hasta 1.000 euros en la factura de luz con el cambio de todos los electrodomésticos de la casa”.
Aquí puedes consultar el listado de los establecimientos adheridos al Plan Renove 2024.
0