Los constructores y promotores riojanos son optimistas. El mercado inmobiliario comienza a moverse y las cifras así lo avalan: La Rioja ha sido la comunidad donde más ha crecido la compraventa de viviendas en abril con respecto al mismo mes del año anterior, con un aumento del 59%, cuando la media española se ha situado en el 29,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística de registros de transmisión de derechos de propiedad.
El presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR), Juan Ramón Liébana, aplaude esta recuperación, que, a su juicio, demuestra que “en La Rioja había una demanda de vivienda contenida, que, ahora que se ha eliminado la incertidumbre, está saliendo otra vez”.
Para Liébana, es una realidad que la gente quiere comprar pisos, si bien hay zonas de Logroño, como el centro, en las que no es posible por la escasez de promociones, así que recurren al arrendamiento. En cualquier caso, en otras zonas sí se está construyendo y “se empiezan a ver grúas otra vez”.
Eso sí, las cifras de transmisión de viviendas están volviendo a niveles de antes de la crisis, pero no así el volumen de negocio. “Ha habido ajuste de precios”, explica Liébana y, aunque los precios están subiendo en los últimos meses, también en el alquiler, “no creo que lleguemos a las cifras anteriores”.
Más viviendas de segunda mano
Eso sí, el presidente de la CPAR advierte de que ese aumento del 60% no se corresponde exactamente con la compra de viviendas, sino que también incluye herencias y donaciones. Además, no todo son viviendas nuevas, recién construidas. En La Rioja, aproximadamente tres de cada cuatro de las viviendas que se adquieren son de segunda mano, un porcentaje superior a la media nacional, donde la vivienda de segunda mano supone la mitad de las transmisiones.
En cualquier caso, y aunque no se construya tanto como las cifras parecen indicar, son datos positivos para Liébana. “Se genera actividad, no sólo para los constructores, sino también para los promotores y las inmobiliarias, y además se anima el mercado. Existe demanda, aunque sea demanda potencial”.
El mayor aumento desde 2007
La subida a nivel nacional de un 29,7% respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 42.014 transacciones supone el mayor aumento desde enero de 2007, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a publicar estos datos.
Por comunidades, los mayores aumentos de compraventas en abril se han dado en La Rioja, Murcia (50,2 %) y Castilla-La Mancha (48,7%), y los menores en Baleares (13,8 %), País Vasco (16,5 %) y Cantabria (17,8 %).